El sexto mes del año para nuestra región Loreto y casi toda la Amazonía peruana representa tradición, cultura, religión, patrono, gastronomía, río, naturaleza, danza, historia, belleza, entre otras manifestaciones cívicas y artística.
Desde que tenemos uso de razón, es la fiesta patronal de San Juan, del Patrono San Juan El Bautista, que ha marcado nuestra identidad y que buscamos que el país y el mundo lo conozca cada vez más viniendo a visitarnos.
Lo que no debe perderse es cómo se inició, la motivación de los antepasados, las historias que se tejieron en torno a esta festividad y el simbolismo de cada manifestación como el origen del plato más sabroso de esta temporada: el Juane, que representa por su forma de envoltura la cabeza de Juan.
Algo figurativo que el pueblo desde sus inicios lo tomó y se mantiene, aunque era un pueblo venido desde la zona de San Martín en busca de mejores tierras y de una mejor vida, y así surgió la comunidad campesina de San Juan Bautista.
En la actualidad dista mucho de lo que fue al inicio, por razones obvias de cambios en los tiempos y la conversión del lugar en una zona urbana, aunque oficialmente siguen denominándose, comunidad campesina. Aunque se conoce que los trámites para el cambio están en proceso.
La fiesta patronal de San Juan conserva la parte religiosa con su procesión, velada, el compartir con los lugares participantes en las diversas actividades. Pero, con las últimas denuncias de turistas asaltados en los ríos, podría impactar negativamente en la presencia de visitantes a nuestra fiesta sanjuanina, porque los que vienen además de disfrutar en la ciudad por San Juan, su mira principal es el río y las bondades de la naturaleza. Se espera reacción efectiva de las autoridades por la seguridad.
Lo Último
Mes sanjuanero
Date:





