La frase famosa muy antigua que dice: Mente sana, en cuerpo sano, va recobrando mucha vida en los últimos años, más todavía luego de la pandemia por la covid 19 que nos trajo tristeza y angustia extrema por las muertes y la incertidumbre, que como opinaron especialistas, afectaría nuestra salud mental.
Una medida preventiva para afrontar esa situación puede ser que haya sido por parte del Estado la implementación de centros de salud mental que en Iquitos tenemos uno en cada distrito, en los cuales vienen atendiendo a diario a pacientes de las respectivas jurisdicciones.
Este tema lo tocamos también a propósito que ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, que este año tiene como tema: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”. Así sostienen que los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental.
Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo.
De esto un tema fuerte que es como un secreto a voces en Iquitos y la región en general es el acoso sexual laboral que afecta la autoestima y la dignidad de quienes lo padecen, hombres o mujeres, ven limitadas sus acciones para establecer las denuncias del caso. Es un hecho latente que afecta de igual modo, a la salud mental.
En cifras globales se señala que son más de 300 millones de personas en el mundo que padecen depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, ligado directamente a un deterioro de la salud mental.
El tema es extenso y profundo, y hoy queremos compartir algunas recomendaciones para mantener una buena salud mental: Tener buenos hábitos alimenticios. Realizar ejercicio con regularidad. Conservar buenas relaciones interpersonales. Evitar el tabaco, el consumo de alcohol o drogas. Dormir como mínimo de 8 horas diarias. Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas.
Además, debemos realizar actividades para fortalecer el cerebro y ejercitar la mente: Juegue. No lo dude y póngase a jugar. Aprenda una habilidad. Aprenda algo nuevo y expanda su mente. Relaje la mente. Manténgase conectado con sus seres queridos. Practique hacer tareas con la mano que menos usa. Trate bien su cuerpo y su mente.