– Mañana bajan los Reyes con regalos para Jesús.
Cuentan personas de avanzada edad que en algunos lugares de nuestro país, como en la Lima virreinal se celebraba la Bajada de Reyes, que se refiere al día en que tres Reyes Magos bajaron hasta Belén para adorar al Niño enviado por Dios, guiados por una gran estrella en el firmamento. Le llevaron valiosos regalos, según los relatos cristianos.
Y cómo celebraban la Baja de Reyes, pues dicen que llevando regalos a los niños y niñas, era el día en que se abrían los regalos que permanecían empapelados hasta el día 6 de enero, día en que los Reyes llegaron hasta el pesebre de Jesús.
Otros dicen que lo celebraban desarmando los nacimientos y árboles adornados con motivo de la Navidad, era la fecha de volver todo a guardarlos hasta la próxima natividad simbólica. Así la Bajada de Reyes, luego de la Navidad, es una de las celebraciones cristianas también festejadas por estar directamente relacionada con el nacimiento del hijo de Dios.
En nuestro país se celebra también recreando el camino que siguieron los tres Reyes Magos, guiados por la estrella de Belén, hacia el pesebre donde Jesús nació, con el objetivo de adorarlo y entregarle regalos. Sin embargo, esta fiesta se ha hecho más hogareña, siguiendo las costumbres y situación de cada familia.
Se conoce que en hogares cristianos del país, cada 6 de enero se celebra esta importante ocasión, donde la familia anfitriona prepara una fiesta que simboliza el compartir, y cuya atracción central está en la bajada del nacimiento del niño Jesús. Cada invitado, debe «bajar» una figura, con el fin de que sea guardado hasta la siguiente Navidad, depositando al mismo tiempo, según sus posibilidades, una moneda o billete a una alcancía o caja.
La costumbre original, que es proveniente de países europeos, es que durante este día, los tres Reyes Magos salen por las calles y hacen regalos a los niños, recordando los regalos que éstos le hicieron al niño Jesús. El evangelio de San Mateo, cuenta que unos magos siguieron una estrella brillante (estrella de Belén), para adorar y llevar regalos a Jesús. Los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar, que según tradición representan a Europa, Asia y África, respectivamente, llegaron trayendo consigo oro, incienso y mirra.
En nuestra ciudad prácticamente este hecho ha quedado relegado. Solo se recuerda que los pastorales seguían por las calles aun después del 25 y ahí estaban representados los reyes magos, esta es una de las tradiciones más recordadas y que se ha ido perdiendo en el transcurrir del tiempo. De hecho en las Iglesias se mencionará y reflexionará sobre este acontecimiento de la cristiandad. (D.López)





