Menores de edad como escuderos de la minería ilegal

  • Se pudo observar a la orilla del Nanay, a 5 minutos de Santa María.

Las imágenes de por sí son graves. Menores de edad que vendrían apareciendo como escuderos de los dragueros en la cuenca del Nanay, a solo 5 minutos de la población de Santa María. Un distrito inmensamente rico en oro; pero inmensamente afectado por la extracción de este, al utilizarse diversas herramientas que le hacen grave daño al ecosistema amazónico.
Ahora ya no están sobre botes haciendo la actividad ilegal, se han bajado y lo hacen sobre la arena del río, hasta donde llegan muchos menores de edad.
Quién sabe si es que los están utilizando o es que a ellos les atrae como novedad la extracción minera. Lo que sentaría en ellos un recuerdo inolvidable y quizá más adelante la vean como una actividad similar a cualquier otra.
Y un llamado a la Marina de Guerra, para que indague respecto al alférez que está en el puesto de control de Santa María, de quien se dice es pareja de la dueña de la lancha “Zaragoza”, quien está extrayendo arena de manera informal e ilegal del Río Nanay. Y mencionan que también aprovecha en dragar para sacar oro ilegal utilizando mercurio. (LMHL).