La inflación de julio pasado, de 0.39%, fue mucho menor que la observada en julio del 2022 y 2021, con 0.94% y 1.01%, respectivamente. Es lo que hace unas horas ha declarado el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
Y ha agregado que incluso, la inflación de julio del 2023 fue similar a la tasa promedio de dicho mes en los últimos 20 años, de 0.36%. La verdad que la población necesita explicaciones menos triunfalistas, porque que la inflación haya sido menor al mismo mes del año pasado, no quiere decir que no tengamos inflación.
Otra parte de la declaración dice que “La tasa de inflación del mes de julio de este año fue mucho menor que la observada en los dos años anteriores, y más similar a la tasa promedio de largo plazo (0.36%)”.
Amplió diciendo que la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 6.46% en junio a 5.88% en julio, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses disminuyó de 4.35% en junio a 3.89% en julio”.
Ambos indicadores disminuyeron de manera significativa por segundo mes consecutivo, pero continúan ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación.
El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales.
Aunque en la mayoría de países se viene observando una tendencia decreciente. “La inflación es un fenómeno global, pero ya existe una tendencia decreciente en la mayoría de países”, señaló el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva.
En el caso peruano, se registraron efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de algunos alimentos, los cuales habrían comenzado a disiparse desde junio. Es otra parte de la información brindada que desde el enfoque técnico financiero está correcto, pero la ciudadanía espera mucho más como la articulación entre lo técnico, social y político, para que las inflaciones impacten menos en la población con sus diferentes niveles económicos.
Lo Último
Menor inflación
Date:





