Titulares

Menor con polio derivado de la vacuna regresará a su comunidad

Estuvo internado en el Instituto de Salud del Niño en Lima.


El menor indígena awajún de tres años y cuatro meses que fue diagnosticado con poliomielitis derivada de la vacuna, fue dado de alta del Instituto Nacional de Salud del niño de la ciudad de Lima, hasta donde fue llevado para ser evaluado y analizado por especialistas.
De acuerdo con el doctor Miguel Rodríguez, director ejecutivo de la red de salud de Datem del Marañón, el menor fue llevado junto con sus papás hasta la ciudad de Lima el pasado 23 de marzo, para que reciba atención especializada del personal de salud, pero tras superar todas las atenciones ayer fue dado de alta y podrá retornar hasta su comunidad.
“Fue dado de alta del Instituto de Salud del Niño de Breña (Lima), en Tarapoto los van a recibir personal de salud, para llevarlos luego hacia Yurimaguas y luego el retorno hacia su comunidad Nuevo Belén, del distrito de Manseriche en la provincia de Datem del Marañón”, explicó el doctor Rodríguez.
Debido a que el menor aun presenta complicaciones en sus extremidades inferiores, será evaluado de manera constante por médicos del Hospital Santa Gema de la ciudad de Yurimaguas de la provincia de Alto Amazonas, para monitorear su crecimiento.
A través de la red de salud de Datem del Marañón, estarán en constante comunicación con el menor para su control de rutina y la evaluación de sus terapias físicas que le permitan la movilidad en sus pies.
Asimismo, el doctor Miguel Rodríguez, señaló que personal de salud se encuentra en el distrito de Manseriche para recorrer 22 comunidades con la intención de aplicar vacunas contra la polio y otras del esquema regular de vacunación para menores de cinco años.
Finalmente, indicó que la labor del personal de salud continúa con la intención de reducir las brechas que existen en la provincia de Datem del Marañón donde la mayor cantidad de población es indígena y se resiste a los procesos de inmunización. (K. Rodriguez)