El director regional de turismo, Marciano Riva, de amplia y exitosa trayectoria en el ramo, anuncia que este año deberá repuntar esta actividad que mueve millones de dólares en el mundo, donde no es ajena nuestra región, que por estar en la cuenca del Amazonas, es desde ya un atractivo por los encantos que encierra su bosque y la maravilla del río más grande del planeta. Compartimos su optimismo, porque eso ayuda en gran medida a que los propósitos tomen cuerpo y se hagan realidad.
Por otra parte, ha dicho su palabra con relación a las condiciones en que viven los animales en el zoológico de Quistococha, que ya no es tiempo que sigan viviendo enjaulados, porque eso ya pasó a la historia. Hoy los animales de los parques viven como en su ambiente natural, claro que con las seguridades del caso, donde hay parámetros que la gente debe respetar para no entrar en peligro.
Pero eso significa una remodelación total del aérea del parque, para lo que se necesita una fuerte inversión, en lo que el plan COPESCO, según Riva Oyarce, está interesado para mejorar las instalaciones y especialmente las condiciones de vida en que están viviendo los animales de diferentes especies.
Lo que se haga en este aspecto, creemos, debería complementarse con la instalación de bungalows para la permanencia de las personas que quieran pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza, desarrollando espectáculos basados en las leyendas amazónicas, en los mitos como el yacuruna y el chullachaqui, utilizando para su escenificación el bosque y el agua, lograr efectos especiales que presenten fenómenos como una noche de rayos y truenos, lo que sería un atractivo adicional.
Todo esto, en el presente, no es difícil hacerlo, sino encontrar a los técnicos que sepan hacerlo. Y si un inversionista visionario lo quiere hacer, enhorabuena