MEF oficia a PERUPETRO suspender descuento de canon petrolero a la región Loreto por servicio de deuda

Por gestiones del presidente regional, Fernando Meléndez:

– Decisión beneficia económicamente a todas las municipalidades de la región, UNAP, UNAA, IIAP y Gore Loreto. image4 image3 image2 image1

El presidente de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, anunció, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, envió el Oficio Nº 496-2016-EF/52.07, a PERUPETRO, a fin de suspender en abril el descuento que se realizaba del canon petrolero de Loreto por la deuda del Alcantarillado y la Planta de Aguas Residuales de la ciudad de Iquitos.
Esta decisión del Ejecutivo ha sido tomada a raíz de las gestiones que ha venido realizando el mandatario regional ante el gobierno nacional por la disminución de los recursos del canon petrolero que imposibilitaba la inversión en obras de desarrollo; por lo que esta medida del MEF beneficia directamente a los municipios distritales y provinciales, el Gobierno Regional, el IIAP, la UNAP y la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas/UNAAA-Yurimaguas.
El Oficio, fue enviado al gerente general de PERUPETRO, y se solicita dejar sin efecto el Oficio Nº 024-2016-EF/52.07, donde se especificaba que el importe del servicio de deuda para ser deducido del canon petrolero para el año 2016, en Loreto, era de S/. 22 800 000 00,
En el mismo párrafo solicita que, a fin de dar cumplimiento a la 42 Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto 2009 – Ley Nº 29289, referida a que el servicio de la deuda no debe exceder el 30 % del canon regional anual, no efectúe la deducción del Canon Petrolero por concepto de Servicio de Deuda para el mes de abril. A raíz de esta disposición, Loreto recibirá un aproximado de S/. 2’500,000.00, muy diferente al monto de S/. 570,000.00, que iba a recibir.
A partir de mayo el descuento ya no lo hará directamente PERUPETRO, sino el MEF en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto y solamente el 30% muy diferente al 89 % que aplicaba la mencionada empresa.