Aunque nos parezcan incómodas, las mascarillas siguen siendo de uso obligatorio y en la actualidad y desde hace varias semanas atrás, se trata de usar dos en lugares donde hay aglomeración de personas, pero a nadie o a muy pocos, parece preocupar esta indicación preventiva.
La verdad que ya no se sabe en qué idioma explicar que todavía estamos en riesgo de que la enfermedad de la Covid-19 y su cepa Delta que ya llegó a Iquitos, a pesar que los mensajes publicitarios del Estado de todos sus niveles lo mencionan constantemente. Las medidas preventivas permanecen aún.
Imaginamos al personal de salud responsable directo en la lucha contra la pandemia, sentir mucha impotencia, por la actitud de nosotros los habitantes de Iquitos y de todo el país. Tanto esfuerzo para después muchos pretender echar la culpa de sus irresponsabilidades a otros, en caso de contagiarse de gravedad.
Deberíamos ponemos una mano al pecho, hace unos días se conmemoró el Día de la Medicina Peruana y por supuesto que los nombres de los 21 médicos de Iquitos y Loreto en general que fallecieron por la Covid-19, fueron recordados y con enorme dolor.
Si nosotros que no fuimos sus amigos, y a varios de ellos los conocíamos porque desempeñaron cargos públicos o directivos en los hospitales, sentimos un profundo dolor por sus inesperadas partidas y tenemos un nudo en la garganta y los ojos humedecidos, cómo se sentirán sus familiares y otros seres queridos.
Nuestro sentimiento siempre es que se fueron rápido, que no era el tiempo, que el destino se equivocó desgraciadamente, que ellos tendrían que seguir con nosotros en la tierra, con sus sueños, vivos, trabajando, gozando, proyectándose, atendiendo a sus pacientes, con su familia, pero no, ya no están físicamente, solo son un recuerdo. Además de los médicos, miles de loretanos más.
Depende mucho de nosotros que ese recuerdo sea honrado con el cumplimiento de las medidas preventivas contra la Covid-19, acaso no podemos imaginar que desde donde estén nos lo están invocando, acaso acostumbrarnos a la doble mascarilla en lugares aglomerados es difícil. Solo necesitamos voluntad y respeto a la vida propia y ajena. Es la nueva normalidad.
Lo Último
Medidas permanecen
Date:





