Médicos especialistas necesitamos

Los servicios de salud en Loreto en general y en Iquitos en particular, son deficientes. Eso lo sabe Pedro y Juan. Mientras tanto, la gran Lima sigue avanzando en este sector, con la construcción de infraestructuras hospitalarias modernas con equipamiento de avanzada tecnología, donde las personas afectadas por diferentes enfermedades, encuentran el tratamiento especializado.
Eso está lejos de ocurrir en esta capital amazónica porque no hay médicos especialistas, pues los galenos que egresan de las universidades y que han alcanzado una especialización no se quedan en el país, ni en Lima, menos todavía en un departamento del interior porque la oferta nacional es pobre frente a los honorarios que un país como Brasil paga a los médicos con especialidades.
Aquí, ante la proximidad de comenzar la construcción del  nuevo Hospital «César Garayar García», vamos a necesitar de profesionales en las diferentes áreas médicas que van desde pediatras, geriatras, neumólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, radiólogos y expertos en técnicas terapéuticas y rehabilitadoras en farmacología, cirugía, ortopedia, traumatología, rehabilitación, hidrología, para enfermedades concretas, infectología, alergología y psiquiatría, sin posponer las que tienen relación con las actividades humanas como la medicina del trabajo, medicina del deporte, medicina legal y medicina deportiva.
Dicen que el que pide poco es un tonto, por eso desde ya, nuestras autoridades deben ir pensando en el pedido que le van a hacer al Estado, a fin de que nos proporcione el cuerpo médico especializado anotado líneas arriba, para no tener que derivar a nuestros enfermos a hospitales capitalinos adonde es difícil llegar por los costos que supone el viaje, la estadía, transporte y demás gastos. Es por eso que mucha gente muere, por falta de dinero y de quien la trate.
En Iquitos estamos a nuestra suerte, por no tener un contingente de médicos especialistas. A eso debemos apuntar, a ofrecerle a nuestra población buenos servicios en salud, donde todos seamos beneficiados.
Confiamos en que la gestión del gobernador Fernando Meléndez lo hará realidad.