Médicos del ministerio de Salud llegaron a Iquitos

doctor Víctor Girao habló en el centro de Salud de Bellavista Nanay.

-Para fortalecer lucha contra la neumonía

– Loreto es la región donde hay más casos de muerte de niños por esa enfermedad

Preocupados por los números que reflejan que Loreto ocupa el primer lugar a nivel nacional de niños fallecidos a causa de la neumonía, un grupo de médicos de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, visitó Iquitos para realizar una serie de acciones para fortalecer y controlar que esta enfermedad no avance, sobre todo en la población peri urbana.

doctor Víctor Girao habló en el centro de Salud de Bellavista Nanay.
doctor Víctor Girao habló en el centro de Salud de Bellavista Nanay.

 

Como parte de la prevención de la lucha contra la Neumonía, se formó comisiones que está presidida por la Viceministra de Salud, DGSP, Promoción de la Salud, SIS y otros sectores del ministerio de Salud.

 

«Desde abril se está haciendo varias actividades en varias regiones incluida Loreto en donde se ve la Atención Integral del Niño. Ahora, es el segundo momento de intervención en la cual llegó todo el comité sectorial. El plan de intervención en Iquitos, incluyó una reunión con el equipo técnico de la Diresa para ver la situación epidemiológica, cómo están las actividades de prevención de las Iras y neumonía. Hoy (ayer) tendremos una reunión con el gobierno regional de Loreto.

 

Simultáneo a eso, tenemos actividades en los centros de Salud y barridos casa por casa para lo cual se ha organizado brigadas con personal de la Diresa Loreto y nosotros mismos que hemos traído personal como una enfermera y un médico, entre otros. Vamos a vacunar a los niños de 0 a 5 años, y si vemos que tiene signos de neumonía serán trasladados inmediatamente a un centro de salud. También vamos a sensibilizar en lo que es la prevención de signos de alarma (tos persistente, fiebre, dificultades al respirar).

 

Se ha visto conveniente también fortalecer las capacidades en la Atención Integral del Niño, por lo cual se ha gestionado traer al doctor Adolfo Caro que es pediatra especialista en lo que es Iras. El trabajo de este médico será paralelo en donde habrá consultorio externo en hospitalización y emergencia», indicó el doctor Víctor Girao, miembro del equipo técnico de la Dirección de Atención Integral de Salud (DAIS).

 

Para que Loreto haya llegado ser número uno en muertes de niños por neumonía, es un hecho que hubo descuido de parte de la familia y del trabajo de prevención constante que debe haber sobre todo en zonas donde la población no tiene ni radio ni televisión para informarse de las diversas campañas de salud.

 

«Son varios factores lo que han hecho que se eleve los casos de neumonía en Loreto, como el mismo cambio climático; pero también tenemos que tener presente el tema preventivo, los hábitos y la conducta. Por ejemplo, si un adulto tose o estornuda debe taparse la boca y el niño no debe estar en contacto con esa persona, el ambiente debe estar ventilado y hay que lavarse las manos constantemente. Sobre todo la madre, el padre o el encargado del niño deben tener presente qué es un signo de alarma para llevarlo a un centro de salud cercano», agregó Girao Ishiro.

 

Para evitar las infecciones respiratorias agudas en nuestros hijos hay que vacunarlo oportunamente de acuerdo a su edad; darle sólo leche materna durante sus primeros seis meses de vida y a partir de ahí darle comidas espesas en forma de papilla y continuar con la lactancia materna; llevarle a su control periódico en el establecimiento de salud; evitar exponerlo al humo del cigarro, kerosene, ron o leña; abrigarlo adecuadamente.

 

Si el niño tiene fiebre alta, tos persistente, no puede beber o lactar, duerme más de lo normal, está inactivo o débil, y respira rápido; llévalo de inmediato al establecimiento de salud más cercano, porque podría tener neumonía. (G. López)