- Ante la falta de pago de algunos meses del año pasado y del 2023.


Los médicos que están en esta lucha son un grupo de especialistas que están laborando en el Hospital Regional de Loreto algunos desde la primera ola de la pandemia, otros desde la segunda y tercera ola de la misma, siendo soporte de las áreas críticas del mencionado hospital, los mismos, que vienen atendiendo a los pacientes más graves de la región Loreto que llegan con múltiples y diversas patologías.
En este contexto, según un documento que entregaron al Dr. Carlos Tello, director de este hospital, han tolerado retraso en los pagos de sus haberes en múltiples oportunidades, volviéndose más sensible el último trimestre del año 2022, periodo que no se les abonó el pago por el trabajo realizado, menospreciando el mismo y las vidas que fueron atendidas y rescatadas producto de sus trabajos. Los médicos que firman la carta son Dra. Norka Trujillo García y el Dr. Javier Achong Sánchez de emergencias. Dra. Ana Herrera Cheglio, Dr. Sergio Fang Calvo y el Dr. Daniel Cabrera Jiménez de la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Durante todo el año 2023 se nos estuvo paseando con el cuento de la Resolución de Reconocimiento de Deuda para poder efectivizar pagos del año anterior con presupuesto del presente año. Dicha Resolución nunca vio la luz, no sabemos si por falta interés, incapacidad, o porque simplemente les llegaba la necesidad y tranquilidad de sus especialistas de las áreas críticas, de aquellos a quienes acuden cuando llegan los pacientes más graves y cuando dentro del mismo hospital se complican”, se puede leer en un párrafo de la carta.
El documento sigue señalando que, desde junio de este año realizaron múltiples reuniones en el despacho de dirección, todos en una miserable informalidad donde firmaron una insignificante acta, demostrando la improvisación de esta gestión o simplemente dejando en claro lo poco o nada que le interesa al director, Dr. Tello, el cual es cuidar las áreas más sensibles de su hospital como son Emergencias y la Unidad de Cuidados Intensivos.
La cereza de la torta se dio el 18 de octubre del presente año cuando les citaron a una nueva reunión en la que estuvieron presentes funcionarios del GORE Loreto, destacando entre ellos el señor Jimmy Cáceres Ríos, Gerente Regional de Planeamiento GORE Loreto, quien llegó y se comprometió con el pago de sus haberes en muy corto plazo, reconociendo los sueldos impagos, generando un cronograma para el pago de los mismos, dejando claro que no necesitaba Resolución de Reconocimiento de Deuda, en base a esta aparente buena intención y seriedad de palabra de caballero, “nos comprometimos a continuar con nuestro trabajo, labor que vienen realizando hasta la actualidad, sin saber que todo era una mentira para salir del paso”, decía otro párrafo del documento.
Según los galenos, al momento presentaron a la Dirección del Hospital Regional la carta firmada por los médicos especialistas antes mencionados indicando que dejarán de trabajar y entregarán las unidades críticas a la fiscalía correspondiente, para salvaguardar sus responsabilidades médico legal. (C. Ampuero)





