-En protesta por falta de equipos y profesionales de la salud y por presunta incapacidad de gestión de las autoridades
El gremio médico del hospital Regional de Loreto acatará hoy un paro de 24 horas, como medida de protesta ante la falta de equipamiento y personal profesional para brindar una atención de calidad a los usuarios. Además, por la presunta incapacidad de las autoridades para dar solución a este grave problema.
Ayer los médicos brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los motivos de su acción de lucha y para rechazar las afirmaciones del presidente Iván Vásquez y del director Martín Casapía, quienes los calificaron como desordenados e indisciplinados.
El doctor Andrés Núñez, reconocido químico farmacéutico, señaló que las farmacias interna y externa del hospital están a punto de colapsar debido a la falta de medicamentos como poligelina, metamisol, ampollas, antibióticos, jeringas, etc. Y para colmo, los ingresos no son suficientes para solventar la compra.
«Exigimos la implementación con los equipos mínimos necesarios para todas las áreas, especialmente para laboratorio, diagnóstico por imágenes, medicina física y rehabilitación, centro quirúrgico, etc. Muchas veces las operaciones impostergables tienen que suspenderse por déficit de materiales y recursos humanos», dice uno de los párrafos de la plataforma de lucha.
Asimismo, los médicos exigen la contratación de especialistas tales como anestesiólogos, personal de enfermería calificado y otros profesionales de la salud, de acuerdo al nivel resolutivo del hospital que permita atender la demanda de la población.
«Pedimos la destitución de los actuales directores del hospital por su falta de eficiencia para dirigir los destinos de nuestra institución y por no gestionar fondos para su funcionamiento, dando preferencia a terceros.
Se debe investigar y sancionar ejemplarmente a los que resulten responsables del no funcionamiento de los equipos vitales a pesar que están operativos (caso del electro encelógrafo, software de percusión, entre otros)».
De igual manera, el Cuerpo Médico del Felipe Arriola Iglesias pide que se investiguen si los viajes del doctor Martín Casapía fueron en comisión de servicio y si ha contado con el permiso correspondiente. Asimismo, exigen que se aclare un supuesto convenio con «Selva Amazónica», que se habría favorecido con dinero del hospital.
En tanto, el sindicato de trabajadores del hospital Regional de Loreto anunció que se plegará a la lucha de los médicos. Sin embargo, la atención en emergencia, unidad de cuidados intensivos y centro quirúrgico está garantizada. (MC).