- Los días 12 y 13 de octubre convocado a nivel nacional
Los médicos del Hospital de Apoyo Iquitos Cesar Garayar García, aseguraron que participaran del paro nacional de 48 horas los días 12 y 13 de octubre convocado por la Federación Medica Peruana debido a incumplimientos del Estado con el sector salud.
De acuerdo con el doctor Reyles Ríos, presidente del cuerpo médico del hospital Iquitos, luego de una asamblea acordaron su participación en esta jornada de lucha debido a los problemas que enfrentan como trabajadores de salud y trabajadores del nosocomio que presenta problemas en su infraestructura en el local de contingencia.
Según precisó el médico Ríos, el local presenta grandes deficiencias como la falta de aire acondicionado que están inoperativos durante estos días de intenso calor, espacios de hospitalización que se inundan por goteras y falta de equipamiento en varias áreas que laboran con equipos deteriorados.
Asimismo, cuestionó que la obra del Moderno Hospital Iquitos, esté listo a fines del mes de noviembre como lo anunció el gobernador regional Elisban Ochoa, debido a que hay varias observaciones a la infraestructura como la falta de agua potable, una adecuada conexión eléctrica y un sistema de aire acondicionado que mantenga un clima adecuado para el funcionamiento de los equipos médicos.
En el plano nacional, los gremios del sector salud, anunciaron que la medida de lucha va contra el presidente Pedro Castillo y los ministros de Economía y Salud, debido al incumplimiento de acuerdos, que son la no inclusión del cuarto tramo de la escala salarial en la ley del presupuesto 2023, el ascenso automático y nombramiento de los CAS regulares. (K. Rodriguez)





