- Especialistas del Hospital III Iquitos salvan vidas de asegurados de la región Loreto.



Médicos especialistas del servicio de Cardiología y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital III Iquitos de la Red Asistencial Loreto de EsSalud salvaron la vida de S.E.S.A. (70), asegurada adulta mayor de Iquitos, quien presentaba bradicardia severa.
Los profesionales de la salud le realizaron un procedimiento transcutáneo con la colocación de un marcapasos; es decir, sin cirugía.
“El marcapasos transcutáneo es un aparato que estimula eléctricamente al corazón, a través de unos parches colocados externamente en el cuerpo del paciente, generando su despolarización con la consecuente contracción miocárdica, se utiliza para restaurar el ritmo de los latidos del corazón comprometido por bradiarritmias o taquiarritmias. El objetivo final del marcapaseo cardiaco es mejorar el volumen de sangre bombeado por minuto por cada ventrículo”, explicó el doctor Andrés Omar Arroyo, cardiólogo del hospital base de EsSalud Loreto.
Precisamente, este procedimiento se aplicó a la paciente mujer de 70 años, quien padece de bradicardia, una afección cardiaca que produce el descenso de la frecuencia de contracción cardíaca, el cual puede ocasionar la muerte.
La doctora Norka Trujillo, médico internista de EsSalud Loreto, que participó en el procedimiento cardiaco, indicó que el suceso fue considerado una hazaña heroica, debido a que se salvó la vida de la paciente.
En el presente año, el servicio de emergencia del hospital III Iquitos de EsSalud recibió 75 casos de pacientes con diagnóstico de arritmias cardiacas, de los cuales 26 pacientes fueron hospitalizados y se les brindó el soporte médico.





