- La nefrectomía laparoscópica, procedimiento mínimamente invasivo, permite extirpar un riñón con menores riesgos y una recuperación más rápida.
La nefrectomía laparoscópica es la técnica en cirugía que se viene realizando en el hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, la misma que permite extirpar un riñón a través de incisiones en el abdomen, es mínimamente invasiva y se utiliza para tratar enfermedades renales.
En esta oportunidad, un paciente de 67 años, quien fue diagnosticado con un tumor renal izquierdo, experimentó la intervención quirúrgica nefrectomía radical izquierda laparoscópica, con resultados positivos e importantes beneficios en términos de recuperación de su salud en el nosocomio base de la Red Asistencial Loreto.
El tumor renal fue identificado hace aproximadamente cuatro meses atrás, y la cirugía realizada representó una de las opciones más avanzadas en la medicina moderna. Al tratarse de un procedimiento laparoscópico, se logró una intervención menos invasiva, lo que permitió una recuperación mucho más rápida, una menor pérdida de sangre durante la operación y un proceso postquirúrgico menos doloroso para el paciente.
La importante técnica quirúrgica fue realizada por un equipo de profesionales asistenciales altamente calificados, compuesto por los médicos urólogos Elvis Quispe Salcedo y Ángel Inga Diego, el cirujano Gastón Valencia Pinedo, la anestesióloga Liyani Whittingham y la significativa intervención de personal de enfermería y técnico de sala de operaciones.
Este tipo de cirugía no es común en los centros asistenciales de la región, ya que exige una alta especialización y equipamiento avanzado, por lo cual es relevante resaltar que el procedimiento se llevó a cabo en el hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, evitando la necesidad de derivar al paciente a otro hospital en Lima.
El doctor Elvis Quispe Salcedo, especialista en urología y líder del equipo quirúrgico, destacó la importancia de llevar a cabo cirugías de alta complejidad en la ciudad de Iquitos, que demuestra el avance de la medicina y el fortalecimiento de los servicios de salud locales.
Actualmente el paciente se encuentra en proceso de recuperación, con pronósticos favorables para una próxima reincorporación a sus actividades cotidianas.
Las cirugías de alta complejidad son ahora una realidad en Iquitos, y se espera que más personas puedan beneficiarse con la disponibilidad de esta técnica innovadora, tanto en el ámbito de la urología y de otras especialidades médicas.
EsSalud Loreto resalta la calidad y profesionalismo del equipo médico, a la vez que refuerza la importancia de la especialización en Iquitos, un paso adelante para la salud de la comunidad local. (K. Rodriguez)





