-Se movilizaron en las afueras e interior del Hospital III de EsSalud para hacer sentir su voz de protesta
Mientras que la huelga indefinida de los médicos del ministerio de Salud se radicaliza en su tercera semana por la intransigencia y falta de voluntad política del gobierno central, ayer se inició el paro de 48 horas de los galenos del seguro social (EsSalud), quienes protestaron con arengas y pancartas en mano e hicieron sentir su voz de protesta y pidieron a sus colegas que se encontraban trabajando que abandonen sus consultorios para plegarse a la lucha.
Los usuarios del seguro no podrán atenderse en hospitales ni policlínicos de EsSalud debido a esta medida de protesta.
Por su parte, el presidente del cuerpo médico del seguro social, Dr. Carlos Sánchez Araujo, señaló que la medida de fuerza busca que se cumpla el acta suscrita en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en 2012, que establecía mejorar la organización y reestructuración de esta institución.
«Esta es una medida preventiva para que las autoridades de Essalud nos hagan caso y mejoren las condiciones de trabajo y mejoren también las condiciones para dar un buen trato al asegurado. Con esta medida exigimos la reestructuración del Essalud, es el punto principal, de ahí parte todo, asimismo nos estamos solidarizando con los colegas del ministerio de salud que hasta ahora han sido vilmente maltratados por el gobierno. Esperamos en los próximos días tener noticias de Lima si es que hay indicios de solución a nuestro pliego de reclamos, de lo contario nos sumaremos también a una huelga indefinida», expresó.
El gremio anunció que suspenderá la atención en consultorios externos. Sin embargo sí funcionarán las áreas de emergencia y cuidados intensivos.
El representante de los médicos de Essalud indicó, además, que con este paro de 48 horas se dejarán de atender cientos de consultas y cirugías por día. «Los usuarios deben entender que este paro no solo es por los médicos, sino también por los pacientes, ellos no deben estar esperando dos, tres meses para una consulta, es así, un médico pasa consulta con su paciente hoy día y luego de dos o tres meses le están dando otra consulta y eso tiene que terminar», puntualizó Sánchez Araujo. (C. Ampuero)