
La asociación sin fines de lucro Empoderamiento de la Niña y Mujer Amazónica – ENMA, a través de su proyecto “Miriti Mama” (Mamá Aguaje) vienen impulsando la cultura de diálogo, la prevención de conflictos y la mediación para la paz en comunidades amazónicas.
En alianza con la Red de Mujeres de Loreto, contribuyen con el fortalecimiento organizacional en el Centro Poblado Cahuide, ubicado en el km 57 de la carretera Iquitos–Nauta. Es así, que este trabajo conjunto ha permitido la creación del Comité de Diálogo y Prevención de Conflictos, denominado, “Mediadores de Paz”; el cual es conformado por los propios pobladores de Cahuide.
Desde julio de 2025, las directivas de la Red de Mujeres de Loreto y del comité “Mediadores de Paz” han venido participando en talleres de formación sobre autoestima, identidad, liderazgo, trabajo en equipo, diálogo y prevención de conflictos; fortaleciendo sus capacidades para la mediación y resolución de problemas presentes en su comunidad.
Gracias a este esfuerzo, el comité “Mediadores de paz” de Cahuide, ya atiende conflictos vecinales y familiares, y brinda apoyo inicial a la autoridad local en casos de violencia, canalizando las denuncias hacia las instancias competentes como el Centro de Emergencia Mujer de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.
“Este es un ejemplo de cómo la organización y la formación comunitaria pueden transformar la convivencia. Los pobladores de Cahuide están demostrando que el diálogo es el mejor camino hacia la paz. Ellos mismos conformaron su directiva y ahora ayudan a su comunidad; incluso, a personas de otras partes de la carretera, que acuden a ellos en busca de apoyo y soluciones”, señaló la Lic. Juana Del Aguila Pomasunco (Coordinadora del proyecto Miriti Mama)
Asimismo, ENMA, la Red de Mujeres de Loreto y el comité “Mediadores de paz”, han iniciado reuniones con autoridades distritales y regionales para fortalecer el trabajo del comité, promover nuevas capacitaciones y establecer un canal directo de comunicación que permita una atención más rápida y articulada de los conflictos sociales y casos de violencia. Además, brindan apertura a que este ejemplo de éxito pueda ser tomado por iniciativa de otras comunidades y puedan contar con su propio comité de diálogo y prevención de conflictos.
Para más información sobre ENMA y su impacto, síguenos en nuestras redes sociales como Empoderamiento de la Niña y Mujer Amazónica y @ENMA_Iquitos.





