25 C
Iquitos
spot_img

“Me voy de este mundo”

Date:

Share:

Cuando una persona llega a ese nivel de desestabilización emocional y se plantea así misma irse de este mundo mediante una acción suicida, es que el caso está en un nivel de gravedad, inclusive antes de estas expresiones hay síntomas que nos señalan que necesitamos atención médica de salud mental, pero nos resistimos a acudir “porque no estamos locos”.
Este pensamiento equivocado es una de las barreras para que muchas personas que necesitan ayuda no acudan a una consulta psicológica, menos psiquiátrica a modo de prevención de alguna complicación en el estado emocional por diversas causas que, de hecho, podemos superarlo.
Lo natural sería plantearse en asistir a una consulta por la salud mental, sin complejos, ni sentimiento de vergüenza por tales decisiones que puedan tomar las personas que sienten que algo no está funcionando bien en su estabilidad emocional o que, sin darse cuenta, puedan recibir la sugerencia de alguien cercano para que lo haga.
Esto no sucede muchas veces, y las personas afectadas desarrollan avances en el deterioro de su salud mental al punto que al llegar a estados críticos recién acuden a algún centro de salud mental, o tristemente cumplen con lo que consideraron “Me voy de este mundo, no aguanto” y ejecutan un plan suicida, dejando a las familias con profunda tristeza.
Este tema lo tocamos a propósito que en las últimas semanas ha ocurrido varios suicidios en personas jóvenes, también lo hacen personas adultas mayores, ubicando los casos en extremos de edades, lo que hace pensar que se muestran como los más vulnerables, hasta se presentan casos de adolescentes con cuadros muy dolorosos para sus seres queridos.
En un artículo de la periodista Susana Mendoza, sobre este tema expresa que, dentro de cada familia puede haber una persona que manifieste un episodio violento, imposible de ser controlado o, por el contrario, con un cuadro de depresión tan grande que deja de comer, se autolesiona o intenta suicidarse. Esto no debe pasar desapercibido, ni minimizarlo, y se debe buscar ayuda profesional en salud mental.
“Las crisis de estos pacientes se producen en un 50 % porque la familia es muy crítica con ellos y les provocan un desequilibrio emocional, tal como sucede con los menores que sufren abuso físico o violación, cuyos padres o tutores fueron un factor dañino en sus vidas, en vez de ser un factor protector”. Ha comentado el médico Arturo Changana, del Instituto Nacional de Salud Mental en Lima.
Estas personas no deben recibir ninguna crítica, ni juzgamientos, ni opiniones sobres sus vidas. Ellos necesitan ayuda para superar sus problemas. En Iquitos tenemos cuatro Centros de Salud Mental que hacen un buen trabajo, aunque se evidencia, ante la demanda, falta psicólogos que las autoridades deben de solucionar.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Operación “Inquebrantable” asesta duro golpe al narcotráfico

En la triple frontera. En una contundente acción contra el tráfico ilícito de drogas, la Fuerza de Tarea Unificada Mariscal Ramón Castilla ejecutó con éxito...

 “Según el ministerio de salud, en mayo del año 2026 ya estaría operativo el nuevo hospital Iquitos”

*Declaró el actual director del mencionado nosocomio Dr. Carlos Coral Gonzales. Dio a conocer que hace poco tuvieron un diálogo online con el gerente general...

Loreto espera inversiones que lo lleven a su desarrollo y prosperidad

*Las décadas transcurren, pero la región continúa estancada en esa expectativa. *Hoy el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Morales, expondrá el Plan de...

Intento de feminicidio en Las Colinas

Sujeto celoso atacó brutalmente a su pareja frente a sus hijas. Un grave caso de violencia familiar que pudo terminar en tragedia se registró en...

Madre vive horas de dolor tras muerte de su hija en accidente de tránsito en Lima

Familia pide apoyo solidario para cubrir gastos de sepelio y traslado del cuerpo a Iquitos. Una madre de familia atraviesa momentos de profundo dolor tras...

PUBLICIDAD