- “Hay cosas que se han hecho a nivel de los procesos arbitrales que normalmente no se logran”, dijo Jorge Morante
- “Hay cosas que se han trabajado adecuadamente y el presidente lo sabe muy bien”

Tenía derecho a réplica. El doctor Jorge Morante se pronunció tras su salida del OPIPP. Para el ex director ejecutivo, fue una sorpresa que le hayan sacado, pero que se va con la frente en alto por todo lo que se consiguió cuando estuvo al frente en un cargo muy difícil de llevar.
“No tengo ni idea porqué me sacaron, el lunes yo llego a la oficina y me encuentro con un documento que me cesan en las funciones. No hubo ningún tipo de comunicación previa, ni solicitud de algún tipo de explicación, no hubo nada. No tengo ninguna versión del gobernador regional que me invitó a ingresar a la institución, por cierto con él no hablo hace varias semanas seguramente porque no tiene tiempo”, indicó Morante Figari.
¿Cómo se siente usted ahora?
Sé que es un cargo de confianza que puedes estar un día y el otro no, pero creo que si te invitan a formar parte de un equipo, creo que lo mínimo es que te den las gracias por acompañarlos. Ni siquiera tienen porqué explicarme ya que deben tener sus razones.
¿Considera que cumplió con su trabajo, se va con la frente en alto?
Sí, totalmente. Hay cosas que se han hecho sobre todo a nivel de los procesos arbitrales que normalmente no se logran, hay cosas que se han trabajado muy adecuadamente, el presidente lo sabe muy bien porque lo hemos conversado en muchas oportunidades en forma directa y personal y creo que ese tema no puede ser cuestionable bajo ningún punto de vista, salvo aquellas personas que tal vez puedan tener algún tipo de interés aparte.
El asesor Víctor López dijo que su salida se debe a un tema de oxigenar el puesto y porque los temas arbitrales ya pasaron al orden administrativo financiero, además que es por cuestiones de austeridad.
Es una decisión que ellos toman finalmente, seguramente orientado por el señor López Orihuela porque hasta la fecha no obtuve ningún tipo de respuesta. Cualquier persona puede decirme muchas cosas, pero no que del tema arbitral no conozco. Si es por el tema de austeridad, el OPIPP viene con un presupuesto aprobado por el propio presidente regional que además ha sido reducido en alrededor de 40 millones de soles y lo único que se tiene son básicamente recursos ordinarios que vienen del tesoro público. Creo que ellos deberían de ser más precisos en ese tema.
¿Qué opina de su reemplazo, el señor Róger Gronerth?
Es una persona que conozco y lo podría considerar como un amigo, le deseo el mejor de los éxitos y ojalá que haga bien las cosas.
¿Es fácil estar al frente del OPIPP?
Es muy difícil, y en la actualidad es tremendamente complicado porque hay intereses muy directos de poderes fácticos que tienen intenciones de destruir todo el trabajo que se está haciendo, de exponer públicamente todos los problemas que ha habido en los contratos del alcantarillado y de la PTAR; pero sobre todo, de tratar de perturbar esos arbitrajes que estaban encaminados para poder llegar a un buen éxito.
¿Se arrepiente de haber estado como director del OPIPP?
No, porque creo que el poder servir al pueblo de Loreto y el poder haber abierto públicamente como se hizo de manera permanente toda la información de los problemas vinculados al alcantarillado y hacer que la población conozca muy detalladamente este tema, creo que me permite estar satisfecho por haber participado en esto. El Ministerio Público creo que nunca tuvo tanta apertura a la información proveniente de este proyecto que no haya sido en mi época. Quiero agradecer al pueblo que ha confiado en mí. (GL)






TA , ASI ES LA POLITICA, ELLOS TIENEN QUE PAGAR LOS FAVORES, O METER A ALGUIEN PARA QUE PUEDAN MANIPULAR Y HACRER LOS BUSSINES, QUE FALTA DE SERIEDAD DE ESTE GOBERNADOR QUE EN SU EXPOSICION «MAGISTRAL» DIJO LO QUE HACE MUCHOS AÑODS OTROS YA LO DIJERON, ES UNA PENA QUE NO HAYA TECNICOS CAPACITADOS EN EL GORE, Y QUE TODO SEA COPY PAGE, SE NECESITA DE GENTE PENSANTE Y QUE HAYA OTRAS ALATERNARTIVAS DE SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE LORETO.