22 C
Iquitos
spot_img

“Me siento muy a gusto en esta institución porque desarrollo mi arte con libertad”

Date:

Share:

  • Rosa García García, testimonio en el «53 Aniversario de la DDC-Loreto»
    FOTO trabajadora DDC

Es una trabajadora con mayor permanencia en la institución y al cumplir hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura-DDC Loreto, 53 años desde su creación, da un testimonio desde su experiencia laboral por cerca de cuatro décadas y como artista plástica amazónica. Han pasado muchos y otros tantos se encuentran en la memoria de la historia de la cultura iquiteña.

¿Cuál es su trayectoria en la DDC-Loreto?
«Llevo trabajando 38 años en esta institución, y me siento muy orgullosa de ello. Para empezar yo he conocido una parte de la casa de la Cultura cuando era estudiante de secundaria, quedaba en la próspero 169, al costado de la Casa de Fierro.
Me provoca muchos sentimientos al recordar todo eso. Luego visitaba el local cuando era INC, porque siempre la institución ha tenido una pequeña biblioteca donde se recurría a leer y también había eventos, me gustaban las obras de teatro, ahí vi un monólogo de Marina Díaz, también venían personas de Lima para hacer teatro. Entonces ahí vi un comunicado para concursar a un puesto de trabajo como auxiliar de oficina, entonces empezó mi apego al arte, porque siempre veía eventos, palpaba más de cerca a los artistas que venían a exponer, de Colombia, de Lima y otros lugares, había un movimiento de teatro, pasaban muchos grupos por lo que era el INC».

¿Cómo era la gestión en sus inicios?
«Para mi bien ingresé a trabajar y sigo, desde entonces, empujando el carro de la cultura en nuestra institución que ahora se llama Dirección Desconcentrada de Cultura que está celebrando su 53 aniversario. Y estando ahí como INC postulé a estudiar en Bellas Artes, me dieron facilidades para estudiar en la tarde, terminé y vi pasar a varios directores, todos empujando el carro de la cultura, según su criterio de ver las cosas, escritores, pintores, inclusive había personas involucradas que iban por ahí. Yo me siento muy a gusto en esta institución porque desarrollo mi arte con libertad y con pasión, en especial la pintura, por lo que investigo la mitología para expresarlo por medio de mis cuadros, con un aporte más mestizo y sigo aquí esperando empujar el carro de la cultura, pero todo con energías positivas, porque eso va a ayudar para que nuestra ciudad se desarrolle. Yo creo que el arte es libertad, es pasión, es disciplina y para mí trae todas esas satisfacciones que son muy curativas para el alma».

¿Qué experiencias recuerda en este aniversario?
«Las experiencias más significativas para mí, se dieron cuando entré a dirigir el Área de Promoción Cultural, porque en aquella época nos enviaban a la ribera llevando cuentacuentos para niños, motivándoles con pintura, con teatro y otras artes, eran jornadas culturales dirigidas a las comunidades. Esas experiencias han quedaba grabadas en mí, porque llegaban a la gente que para mí, era la gente que de verdad necesita de arte. Íbamos por el río Napo, a la comunidad yahua de Urco Miraño, les motivábamos para que ellos hagan su museo escolar, ya lo hicieron y hoy tenemos la satisfacción de que aprendieron».

¿Cuáles son los directores a los que más recuerda y por qué?
«Me acuerdo de todos los directores, pero al que más evoco, no sé si porque es artista plástico, es a Gino Ceccarelli, en el sentido que nos ayudaba como personas a empujar el carro. Con él iniciamos el Festival de danzas `Piececitos danzarines´ con alumnos del nivel inicial.
Y también recuerdo al señor Máximo García, porque decía «todos somos uno solo» y nos poníamos a limpiar el local en los fines de semana, me gustaba que don Máximo agarraba su escoba y barría con nosotros. Él decía todos somos la institución y todos barríamos.
Hay otra anécdota, cuando era INC había el señor Romero, él era el encargado de distribuir los diseños de publicidad, pero nos hacía una ‘jugada´, porque en vez de repartir uno por uno los volante, los daba en cantidad a las señoras del mercado».
¿Qué recuerdos tiene de la exdirectora, la poeta Ana Varela?
«Me acuerdo mucho de ella, porque gracias a sus gestiones ahora estamos en el local de la Prefectura o Gobernación. Ella ha sido muy persistente con los documentos, con las gestiones.
En ese sentido, ha mejorado nuestra institución porque antes estábamos en una casa de familia y gracias a sus gestiones venimos acá, aunque el traslado ya se hizo cuando vino el señor Gino Ceccarrelli, porque la poeta Ana Varela ya estaba en el extranjero».

¿Qué evoca del trabajo de Christian Bendayán?
«De Christian Bendayán agradezco su impulso al desarrollo de los artistas urbanos, tanto en música como pintura, incluso trajo un grupo de Lima que tocaba cumbia, para nosotros era fabuloso. Sí, se hacía eventos, toda esa semana que se festejaba era escuchar esa música en las noches, llevando a la comunidad periurbanas, como Pampa Chica, por ejemplo».
¿Por dónde cree que debe ir la ruta cultural en la región?
«La ruta cultural debe empezar con los niños, en toda la etapa escolar, empezando de la inicial, la primara y luego en la secundaria, motivarles con el arte, porque eso les va a ayudar tanto en lo personal como en lo comunicativo, les va a hacer personas de bien. Necesitamos en educación sobre todo, que sea una educación artística continua desde el nivel inicial.
Lamentablemente, hay épocas en que no se programa el curso de Educación Artística en las escuelas, o lo cambian por otra asignatura.
En cuanto a los artistas hay bastante talento, pero lo que falta es una guía en cuanto a lo que son las autoridades, les falta esa sensibilidad para dar ese valor a cada artista, que se lo merecen de acuerdo a su manifestación».

¿Qué le impulsa a trabajar por el arte?
«Nací artista y eso me impulsa, lo llevo en mi sangre, en mi ser, en todo. Mi inspiración para la pintura son varios temas de donde parto, puede ser costumbrismo llevado artísticamente, con ciertos detalles de las personas que de la vida cotidiana, del trabajo diario que realizan, de los trabajos que no siempre aparecen en la televisión. Y también tomo el tema de la mitología y cosmovisiones, porque estamos rodeados de mitología y eso me nace mostrar según mi punto de vista, porque cada artista tiene su punto de vista y yo trato de darle esa mirada original como la imaginación del artista».

¿Cómo se involucra en la gestión actual?
«Con la gestión actual, estamos involucrados en una cosa digamos para mí, nueva, en el sentido de que no lo he tratado antes, en lo que es la interculturalidad. Sí, todos hemos ido a las comunidades, pero no hemos dado ese trato como ahora se va dando, en el sentido que abra más caminos a las personas, a todos los involucrados en esta ciudad».

Siente que hay apoyo de otras instituciones ¿Cómo reaccionan las autoridades?
«No es que yo quiera pelearme con ellos, con las autoridades, pero veo que cada uno trabaja por su lado, no hay ese trabajo en equipo, un trabajo en equipo sale adelante porque es el equipo».

¿Qué mensaje daría en este 53 aniversario a sus colegas, excolegas y a la comunidad loretana?
«Que en un grupo, de cualquier naturaleza, el trabajo debe ser en equipo y hablar todos el mismo idioma. Cuando digo hablar el mismo idioma es dialogar, comprendernos, solucionar los errores y seguir adelante.
Para los jóvenes esta es la casa de todos los amantes del arte, todos pueden venir y ser bienvenidos a la institución.

De igual manera, a la ciudadanía loretana y al mundo, la Amazonía da la bienvenida al mundo entero, esta es una región donde aflora el arte desde la naturaleza. Celebremos este aniversario con mucho amor por el arte que humaniza a las personas». (AR/D.López)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Organizaciones indígenas denuncian proselitismo de algunas autoridades electas y rechazan la solicitud de endeudamiento tardío

Realizado por las municipalidades del circuito petrolero, por lo que sacaron un pronunciamiento. En contra del endeudamiento municipal del circuito petrolero de Loreto. “Alertamos sobre...

Alcaldesa de Maynas guarda silencio sobre cuestionamientos a funcionaria de Imagen Institucional

Paola Bances evitó responder consultas de la prensa sobre la situación de Verónica Obando. La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Paola Bances, evitó...

Corte de Loreto condena a nueve años de prisión a sujeto

Fue por el delito de tocamientos indebidos en agravio de una menor de dos años. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Maynas dictó el...

Fiscalía investiga presuntos cobros indebidos en comisaría

Pero falta de evidencias genera dudas sobre las denuncias difundidas en redes. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de...

Comando Operacional de la Amazonía fortalece capacidades para actuar en apoyo a la Policía Nacional

Personal de las Fuerzas Armadas participó en entrenamiento especializado orientado a mejorar la respuesta conjunta ante situaciones vinculadas al orden interno. El Comando Operacional de...

PUBLICIDAD