- Manifestó el General de División (r) Luis Enrique Arroyo Sánchez, jefe institucional de INDECI, en el marco de su exposición sobre los riesgos por inundaciones.
No se guardó el malestar por dicha ausencia y lo dijo al momento de exponer frente a los actores que tienen que ver con el accionar inmediato ante los riesgos de desastres por inundaciones y fuertes lluvias en Loreto. Las que ya han empezado.
Estuvieron varios representantes de instituciones competentes en el tema, así como profesionales del centro nacional de estimación, prevención y reducción de riesgos de desastres, INDECI, entre otros. Menos los alcaldes que dentro de poco escucharán como los ciudadanos les tocarán la puerta para pedir apoyo frente a las desgracias climáticas que podrían afrontar.
“Esta es una reunión para sensibilizar a la población, a las autoridades, sobre las amenazas climáticas que están sucediendo. En cuanto a riesgos y desastres, INDECI desarrolla una gestión preventiva y reactiva.
Apenas llegué a Iquitos he podido recorrer la zona de Pampachica, he visto con preocupación el estado de la planta de captación de agua, del Kayson, las erosiones que existen por el lugar y las zonas marginales que ya empiezan a sentir la inundación.
¿Hay algún alcalde provincial o distrital aquí? -Preguntó. Nadie levantó la mano. Nadie. No había ninguno. Ni un solo alcalde pese a las inundaciones que poco a poco se vienen desplazando a la cabecera de los asentamientos humanos.
No hay ni un solo alcalde y eso sí que me preocupa sobremanera. Contamos con el respaldo de 5 ministerios a los que pueden acudir para ver su labor preventiva fortalecida y evitar que muchos pueblos sean perjudicados, pero no hay ni un solo alcalde, eso merece un llamado de atención.
Es por ello que cada vez que se acercan estos factores climáticos, el pueblo sufre, sufre, sufre y seguirá sufriendo, porque no hay alguien que se preocupe en la prevención de desastres en sus distritos. Sus autoridades no aparecen cuando debían, acá no están.
Hay millones de soles para que puedan ser atendidos en estas coyunturas, pero las municipalidades de Loreto no aparecen solicitando nada, como lo hacen otras entidades ediles. Para este año han destinado 359 millones 256 mil soles, pero desde Loreto no se han preocupado en aprender los mecanismos para conocer los requisitos y el proceso para acceder a parte de ese presupuesto”, habló el general entre otros puntos. Minutos después viajó a Pucallpa.





