- Habló el abogado de IDL Juan Carlos Ruiz Molleda, analizando el último mensaje de la presidenta Dina Boluarte.
“Me sorprendió el mensaje de Dina Boluarte, defendió a la policía indicando que la muerte de dos manifestantes era porque los atacaron a mansalva, y que no diga nada de las dos víctimas que cayeron. Está probado que murieron por disparos. La policía es importante y hay que salir a condenar cuando es un ataque contra ella, pero ya tenemos 57 muertos, casi 48 con disparos de bala entre el cuello y la ingle. Me sorprende que ella no haya dicho nada de eso.
Todos esperábamos que ella anunciara que, si el congreso no aprobaba el adelanto de elecciones, ella renunciaba y con su renuncia fuerza en 6 meses asume el congreso y se llama a elecciones.
Otra sorpresa es respecto a lo dicho en cuanto a la Constitución. Una Constitución es un pacto político entre todas las fuerzas políticas y en la medida que más fuerzas políticas participen va a ser más legítima. Ella ha propuesto que la Comisión de Constitución haga la reforma, creo que no ha entendido qué significa una nueva Constitución política.
Un congreso cuya legitimidad es del 8%, las encuestas dicen que de 100 personas solo 8 cree en el congreso ¿y van a hacer la nueva constitución política? Yo creo que la presidenta no entiende qué está pasando en este país, no entiende la urgencia. La gente dice que en realidad es el gobierno de Otárola y Boluarte. Que está secuestrada.
Yo lamento porque me pregunto ¿cuánta más gente tiene que morir para que la presidenta entienda que hay un rechazo a ella? Y no rechazo casual, la gente no entiende cómo ella se siente y va de la mano cuando hace 3 meses esa gente quería vacarla. Ese apego huele a que hay algo turbio, algo bajo de la mesa.
No ha dicho nada sobre el tema de Sunedu, nada sobre el intento del congreso de capturar a los órganos electorales. Ella postuló y fue la segunda de Pedro Castillo y de una opción que anunció cambios sociales no se puede ir de un día para otro con aquellos que no reconocieron su victoria electoral.
Pedro Castillo, no es santo de mi devoción y creo que tiene que asumir por el golpe, que responder por actos de corrupción de él y de su entorno”, habló claro Ruiz Molleda.





