- Expresó el escritor Ricardo Sumalavia, quien llegó a Iquitos por un convenio entre la PUCP y la UNAP.
“He venido enviado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de un convenio con la UNAP para dar un curso sobre introducción de la cultura coreana ya que soy especialista en literatura coreana. Además de escritor, he venido a ofrecer esta primera charla e información sobre esta cultura que es muy interesante.
Paralelamente he visitado el colegio “Petronila Perea de Ferrando”, ha sido una buena experiencia el contacto con los jóvenes estudiantes. Hay un contacto de ellos con Corea que es interesante, a través de series, música etc. Entonces he venido a ofrecer algo más académico.
Es un taller de escritura de cuentos, con el respaldo de la dirección desconcentrada de cultura Loreto. Es un taller intensivo de dos semanas y concluye este viernes. Muchos quieren poder hacer escritos sobre su Amazonía. Mi madre es de Iquitos, tiene 93 años, todo esto es un reconocimiento”, dice Ricardo.
¿Qué recuerda de acá y qué le ha provocado esta visita?
-He recorrido calles. Mi tío tenía una joyería, mi tía un bazar, mi abuelo fue alcalde de Tamshiyacu hace años. He ido al cementerio y he visitado la tumba de mis abuelos. Tengo una sensación de sentimientos encontrados.
Por un lado, me alegra mucho recordar cuando era adolescente. Pero veo lugares muy hermosos que antes tenían mantenimiento y ahora ya no lo tienen. Me apena. El edificio está ahí, pero sin renovación, sin cuidados, eso me entristece. Yo estuve en los años 70-80 cuando Iquitos era una ciudad bastante próspera, que crecía y crecía.
Ahora veo turismo, movimiento comercial, pero como ciudad no la veo crecer, no la veo modernizarse, sin perder las raíces. Falta apoyo en ese sentido. Pero, por otro lado, me alegra el espíritu de la gente, su clima, su comida, la cosmovisión que tiene; que a pesar de los problemas que los puedan rodear, la gente es alegre, le ve las otras caras a la vida.
Porque hay otras ciudades muy modernas, pero donde hay mucha tristeza, mucha depresión por el sistema que termina arrinconándonos. Acá no, acá a pesar de los problemas, y eso me alegra mucho, veo ese espíritu de continuar adelante y seguir disfrutando de la vida de una manera noble, alegre…como debe de ser”, concluye el escritor.
*Ricardo Sumalavia (Lima, 1968). Es doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Vivió en Corea del Sur y Francia. Actualmente es profesor de literatura coreana y director del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur).
Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), y las novelas Mientras huya el cuerpo (2012), No somos nosotros (2017), Historia de un brazo (2019) y Croac y el nuevo fin del mundo (2022). Ha sido traducido al francés, búlgaro, inglés, chino y turco.





