- Declaró la vicegobernadora de Loreto, Dolibeth Bardales Manrique.


Se le pudo consultar a la profesional que sería quien asuma el cargo de gobernadora regional en unos meses, esto en caso la decisión del actual gobernador de postular para vicegobernador de la región Loreto, esté tomada.
“Yo no he conversado con el gobernador sobre el tema. Lo que yo sí sé, es que no voy a postular a nada. El pueblo me eligió por 4 años y pienso quedarme a cumplir mis 4 años, trabajando y lo hago con cariño y responsabilidad que el caso amerita” afirmó Bardales.
La vicegobernadora de Loreto, es integrante de la promoción “Bárbara D´Achille», del colegio Sagrado Corazón. Han cumplido 30 años fuera del plantel, por lo que vienen celebrando sus Bodas de Perla.
Cabe recordar que Bárbara D´Achille, era una periodista ecológica, quien fue ultimada de manera cobarde por un grupo terrorista (año 1989) al negarse a cumplir con sus requerimientos.
Una mujer singular, de entrañas apasionadas en todo lo que significaba periodismo ecológico, que lamentablemente resultó perdiendo la vida a manos de un grupo insano y terrorífico de los años 80.
En homenaje y reconocimiento a ella, la promoción que integra la vicegobernadora, lleva su nombre. “Ella era una activista y luchadora por el respeto de los derechos de los defensores de la biodiversidad. De la naturaleza. Del bosque. Por eso decidimos ponerle su nombre a nuestra promoción”, contó Bardales.
¿Y ahora usted que está en un alto cargo regional, está viendo todo lo que pasa contra el medio ambiente en Loreto?
-Desde el gobierno regional hemos instalado una mesa para la protección de los defensores de los derechos ambientales que busca promover la biodiversidad. Tratamos de que no vuelvan a ocurrir estos actos, queremos reivindicarnos con ellos, con sus familias.
La mesa estaba desde el 2023, pero en el año 2024 se instaló justamente para evitar que atenten contra las personas que luchan y defienden la Amazonía. No queremos muertos, sino que se respeten nuestros ríos porque son las vías por donde nos desplazamos y comunicamos.
Debemos vivir en armonía con el medio ambiente, hay que escuchar y respetar a las comunidades nativas y campesinas, sus costumbres, cuidar la biodiversidad que las rodea. Ver sus necesidades a fin de poder atenderlos”, concluyó Bardales.





