- Zach Otte, especialista en peces
- Ante gran cantidad de plásticos en las orillas, puede resultar la idea de reciclar.
Es un turista asiduo desde hace 8 años, desde que vino por primera vez a Iquitos para recorrer el río Amazonas. Entonces viene todos los años y desarrolla su actividad relacionada a la antropología y especialista en peces Zach Otte (Flyfishing Ethnologist) procedente de Estados Unidos del norte de América, pero, como a muchos le preocupa la limpieza de los ríos.
«Me anima el querer ver limpio el agua de los ríos». Es que explica que en todos los años de visita a la región, ha podido ver cómo los ríos Ucayali, Marañón y Amazonas, muestran mucha basura y en gran cantidad plásticos como las botellas y otros artículos.
«Vine por primera vez el 2006 y me enamoré de la zona. Primero vine para tomar el ayahuasca y después yo fui a un tour y vi cómo vivía la gente, gente humilde que sabía vivir con la naturaleza, y eso me interesó muchísimo, y quería aprender a vivir mejor con la naturaleza».
Narra: «Pasaron los años y viajé mucho por el río Amazonas y Ucayali, y me di cuenta cómo muchas veces la gente botaba su basura en el río, y veía mucha basura en el río. Recién me di cuenta que tal vez yo podría hacer algo para ayudar para un futuro y para la gente de ahora, y para siempre».
La idea sería «juntar estos plásticos para reciclar. Me parece que hay que empezar por algo. Hay muchos tipos de basura, pero con el plástico yo creo que es algo que todos pueden ayudar. Con ese mismo plástico se pueden hacer cosas. En mi país existen varias empresas que fabrican ropas con el plástico y se puede hacer otros productos como mochilas, carteras, bolsos, muchas otras, hasta casas se puede fabricar con plásticos».
Otte, piensa que «todos pueden ayudar y pueden recibir una ganancia que ayude a toda la familia. Esto es una idea, para hacer algo. Primero educar de qué hacer con basura, qué hacer con el plástico, qué se puede construir con el plástico que se ha reunido».
Esto está empezando, «es una idea que viene de mi corazón, me siento como un alumno de la vida. Sería uno más de todos los que queremos ayudar. Entonces yo estoy regresando a mi país con esta idea y ver cómo se pueden mezclar las ideas de acá y de allá con negocios que ya están funcionando (en otras partes del mundo), reciclando el plásticos y fabricando cosas. (D.López)
El Ministerio de la produccion es responsable de esta contaminacion por no fiscalizar a la Inka Kola para que implemente un Plan de remediacion de todo el plastico que importa para sus marcas Cocacola, Inkacola, Agua Etc donde esta su Estudio de impacto ambiental en el que halla identificado el daño que esta generando debio preveer un centro de acopio de botellas y tapas usadas donde los usuarios podrian reciclar estos productos.
Gracias amigo Otte, por valorar la vida en armonía con la naturaleza de los pobladores de la zona. Pero claro, el avanze de la modernidad no se puede detener, y justamente los plásticos en los ríos en una prueba de ello. Creo que si uno tiene un sueño; sólo puede quedar en un sueño; pero su tú compartes tu sueño con otros; pude volverse una realidad. Doy mi apoyo si presentas una alternativa saludable para mejorar los ríos de mi amazonía.