- Declaró la congresista que reemplaza en el cargo al fallecido parlamentario Hitler Saavedra.
- Ana Zegarra Saboya, es la presidenta de la comisión de descentralización del Congreso de la República.
Antes de dar inicio a la Audiencia Pública de descentralización para tratar sobre dos temas importantes; la congresista pidió un minuto de silencio a los asistentes, en homenaje al parlamentario fallecido Hitler Saavedra, a quien ella reemplaza en el Congreso.
A Zegarra Saboya, se le pudo entrevistar de manera breve, antes de empezar la sesión.
“En la audiencia tocaremos dos aspectos importantes como son la demarcación territorial que es un conflicto social que lo llevan muchas autoridades como el que hemos visto en Santa Rosa y en Pampa Hermosa, Alto Amazonas. Son localidades que ya necesitan ser constituidos como distritos y así se abren espacios presupuestales para que puedan promover y generar infraestructura idónea para sus localidades.
Lo segundo es en base al saneamiento físico legal que tiene que ver con el ministerio de vivienda, por eso los hemos invitado. También a las autoridades locales, provinciales y distritales. Son los que tienen en mayoría este problema, por eso queremos hacer un llamado de atención al ejecutivo, a la PCM de alguna manera. Del 100% de la problemática de demarcación territorial sólo han resuelto el 16% en lo que va de este año.
Queremos saber cuál es la situación, a qué se debe las trabas o el no avance. Acá vamos a solicitar el informe para darle sostenibilidad y viabilidad para el desarrollo de las provincias y distritos de Loreto. Y del resto del país, como parte de la comisión tengo que velar por todas las regiones, así que se harán sesiones descentralizadas a lo largo y ancho del Perú. Hay que llegar a cada rincón y conocer sus necesidades y problemática”, anunció Zegarra.
También se le preguntó sobre la huelga indefinida del sector salud, que se acerca a un mes de iniciada. “Acabo de tomar conocimiento, hablaré con las autoridades y con los dirigentes para profundizar en la problemática. Las autoridades deben poner fin a esos conflictos porque no solo afecta a los trabajadores, los más afectados terminan siendo los pacientes, la población en general”, puntualizó la parlamentaria.
Por otro lado, debido a que ayer en el gobierno regional no dejaban ingresar a ciertos periodistas, indicando que ellos solo habían prestado el auditorio y que no eran los responsables del evento, luego de todo un maltrato a la prensa independiente y de que ésta pudiera pasar burlando la seguridad; se le consultó a la congresista si en verdad la audiencia PÚBLICA era cerrada o abierta. Y si ella respetaba la libertad de expresión e información.
“Es parte de la democracia. Existe una ley de libre expresión e información y opinión. Claro que respeto ello porque se tiene que respetar la democracia por sobre todas las cosas. Esta es una audiencia pública descentralizada y se han hecho las invitaciones a las autoridades, a las organizaciones de manera expresa y abiertas a través de las plataformas virtuales. A todos, las audiencias son públicas”, concluyó. (Luz Marina Herrera Lama).