- En el marco de la Ruta de la Biodiversidad, a cargo de la oficina de Turismo en el distrito de San Juan Bautista.
La Municipalidad Distrital de San Juan Bautista en representación del área de Turismo y el Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), articulan esfuerzos con el objetivo de promover un turismo sostenible en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana ubicado en el kilómetro 25 de la carretera Iquitos Nauta.
Se busca consolidar un nuevo producto turístico llamado “Aventura en el Allpahuayo Mishana”, en el marco de la Ruta de la Biodiversidad que involucra la jurisdicción del distrito de San Juan Bautista. Asimismo, se tiene previsto fortalecer y habilitar infraestructura e instalaciones turísticas, monitorear los impactos y promocionar nuevas experiencias en el área natural protegida.
Por su parte, el regidor Yuri Omar Luna Monasí en representación del alcalde, Martín Arévalo, indicó que la Municipalidad Distrital San Juan Bautista está comprometida con la conservación de la Amazonía y con este trabajo conjunto se busca sumar esfuerzos para consolidar un turismo responsable en beneficio de toda la región loretana.
Según el Sernanp, el turismo es una estrategia de conservación que permite promover el desarrollo sostenible de las poblaciones locales. La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana tiene un potencial excepcional para el turismo de naturaleza por su cercanía a Iquitos. También protege parte de las fuentes de agua que abastecen a la ciudad y garantiza el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales renovables por las comunidades asentadas en la zona.