MDSJB y CERITS San Juan realizaron campaña de despistaje de la enfermedad del VIH

  • Se desarrolló en el mercado itinerante de la Villa Olimpica


En la búsqueda de salvaguardar la salud de la población, la municipalidad de San Juan Bautista, conjuntamente con el Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual de San Juan CERITS, llevaron a cabo una campaña de despistaje de la enfermedad del VIH (comúnmente llamada SIDA), en las instalaciones del complejo deportivo de la Villa Olimpica, donde funciona el mercado itinerante Villa Olimpica, Km. 2. 200 de la carretera Iquitos Nauta jurisdicción del distrito sanjuanino.
Por la municipalidad de San Juan Bautista, la asistenta social Adriana Pinedo García, responsable del área de Bienestar Social, estuvo con su equipo de trabajo que posibilitaron la atención con las carpas y sillas, además de otros requerimientos necesarios para el desenvolvimiento de los encargados de realizar la atención al público asistente y a los vendedores y emprendedores del lugar.
El equipo del CERITS SAN JUAN, liderado por la Obstetra Rosario del Carmen Ríos Paredes, todas profesionales de la salud y un especialista médico, atendieron a más de un centenar de personas, que a pesar del mal tiempo y clima lluvioso, fueron atendidos con seriedad y profesionalismo, recomendando a los varones y mujeres, la fidelidad, el respeto a su esposa o conviviente, el cuidado en las relaciones sexuales, el uso de protectores preservativos o sea el común condón cuando sean proclives a tener varias parejas si son solos y sin pareja estable ; asimismo recomendaban que cada 6 meses las personas de este grupo, deberían someterse a un despistaje VIH.
Esta campaña se realizó dentro del marco de la Semana del VIH, cuyo día central es el próximo 1 de diciembre; siendo San Juan Bautista el lugar de inicio de estas actividades y en los días siguientes realizarán similares actividades en los demás distritos de Iquitos Metropolitano.
La asistenta social Adriana Pinedo refirió “Nuestra labor como encargados del Área de Bienestar Social de San Juan Bautista, es justamente velar por el bienestar de la salud de los sanjuaninos y el señor alcalde Martín Arévalo Pinedo, ayer nos instruyó para cumplir a cabalidad con esta tarea de salud, que redunda definitivamente en una cultura de control de todos nosotros sobre nuestra salud. Estamos aquí poniendo el hombro con los profesionales de salud de este Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual, que está realizando el tamizaje del VIH a los hombres y mujeres de nuestro distrito “ subrayó Adriana Pinedo García.