Mayor celeridad a los procesos por delitos en Corte de Justicia de Loreto

  • Avance contribuye a la lucha contra la criminalidad, informó el juez Reynaldo Cajamarca Porras.
  • Declaración se dio en reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

En la línea de fortalecer el servicio de justicia y lucha contra la criminalidad, la Corte Superior de Justicia de Loreto viene participando de manera permanente en las reuniones de trabajo del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) de Loreto.
La última sesión se realizó esta semana en las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto, con la intervención del juez superior, Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, quien sustentó como acción concreta de la Corte de Loreto el refuerzo a la descarga procesal, especialmente en el ámbito penal.
Al respecto, los resultados de dicha política se evidencian en el incremento de la productividad judicial para el presente año.
Tal y como informa de manera periódica la Corte de Loreto, al cierre de mayo del 2024, el 72% de sus órganos judiciales cumplieron las metas de producción fijadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
A su vez, un juzgado de la especialidad penal que tramita casos de naturaleza delictiva; y, por consiguiente, los más álgidos en esta región (el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas) alcanzó el segundo lugar del ranking de órganos que superan con creces la productividad.
Mismo nivel resolutivo (muy bueno) reportaron otros ocho órganos penales, evidenciando una labor cohesionada para fortalecer la celeridad y efectividad de la respuesta del Poder Judicial ante los casos judicializados vinculados a la seguridad ciudadana.
Adicionalmente, el también jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, enfatizó el trabajo articulado con las instituciones del sector justicia, para la alerta de presuntas inconductas funcionales de jueces y trabajadores judiciales, como otros hechos que atenten contra el servicio de justicia.