Masiva movilización en Yurimaguas contra denuncia fiscal

Más de cinco mil personas marcharon ayer  por las principales calles de Alto Amazonas en rechazo al pedido de cárcel formulado por la fiscal Sandra Alarcón contra dirigentes de base de esta provincia loretana.

La marcha, convocada por el Frente de Defensa de Alto Amazonas (FREDESAA), se inició con una concentración en la plaza Moralillos y culminará en el frontis del Ministerio Público, donde solicitarán el archivamiento definitivo del pedido de Alarcón.

En la movilización participan las bases del FREDESAA en Yurimaguas, Alto y Bajo Huallaga, Río Shanusi, el sector de La Carretera, además de asentamientos humanos, pueblos jóvenes y sindicatos.

Alarcón, titular de la Primera Fiscalía Mixta de Alto Amazonas (Loreto), pide diez años de prisión para Adilia Tapullima, Gorki Vásquez, Elías Sánchez, Javier Alava y Bladimiro Tapayuri, por su participación en las protestas de las comunidades de la selva del año pasado.

De igual manera, la fiscal exige el pago por concepto de reparación civil «de forma solidaria ascendente a 15 mil nuevos soles a favor de la población yurimaguina y Estado peruano».