La plataforma tecnológica SPIJ web que desde su implementación en 2021 ha registrado más de 24 millones de accesos libres y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en aras de mejorías ha presentado este fin de semana la nueva versión de la plataforma tecnológica del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ)
Esta nueva versión permitirá a los profesionales del Derecho y a la ciudadanía en general acceder, en todo momento, a la información normativa y jurisprudencial vigente en la materia de su interés y fortalecerá la relación Estado y ciudadano, ya que empodera a las personas en el mejor ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, pues encontrarán la legislación nacional sistematizada y actualizada.
“Es una actividad histórica. En los años 80, cuando no había SPIJ, muchos profesionales del Derecho pasábamos horas buscando fundamentos jurídicos para contestar demandas. En el año 1995, la información de los libros físicos pasa a la tecnología que nos brindaba la época que eran los CD. En el 2021 se presentó el SPIJ web y, hoy, tenemos una nueva versión mucho más rápida, eficiente y completa para que las personas accedan a las normas actualizadas”, ha señalado el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero.
En la presentación hicieron una demostración de las mejoras de la plataforma SPIJ, que ahora cuenta con una vista gráfica más intuitiva, que permite al usuario un acceso oportuno y confiable; actualización constante de la información jurídica; habilitación de canales directos para la atención del usuario y acceso directo a la legislación por materia.
Se recordó que, en julio de 2021, se dio un paso adelante en cuanto a la sistematización y difusión de la legislación nacional, puesto que se presentó el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) íntegramente en web, de fácil acceso y consulta, logrando que, hasta la fecha, se hayan registrado más de 24 millones de accesos libres.
Lo que la ciudadanía espera es que esta legislación a la cual cada vez más todos y todas tenemos acceso, y sobre todo los operadores de justicia, sirva para ejercerla de la forma más equitativa posible, y como se dice que “nadie tenga corona”, que la “ley se aplique a todos por igual”. Cuando se logre esto y la población no perciba que si no tienes dinero no te harán justicia real, la tecnología de última generación será un aliado decorativo. Pero, tenemos la esperanza que nuestro sistema de justicia puede mejorar como sus herramientas digitales.