“Más que un problema, como municipalidad hemos visto la demanda como una oportunidad para ejecutar proyectos de saneamiento y agua”

  • Expresó el abogado Miguel Villa, asesor del alcalde de la municipalidad de Punchana.

Respecto a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional a favor de dos asentamientos
humanos de ese distrito.
“Los demandantes de los asentamientos humanos tienen años en ese lugar, es una realidad existente. Más que un problema como gestión, el tema se ha visto como una oportunidad para conseguir el financiamiento y hacer proyectos de inversión en saneamiento, agua, desagüe, que permitan una mejor calidad de vida a las personas que por años han visto afectado su derecho a la salud.
El TC ha dicho en su sentencia que existe ahí un estado de cosas inconstitucionales y una vulneración masiva de derechos fundamentales de las personas. Pide al gobierno regional, a las municipalidades (Maynas y Punchana) a Geresa, a EsSalud; que les indique cuál es el bloqueo o qué impide que se pueda realizar este tipo de inversiones.
La sentencia ya ha sido notificada a todos los ministerios que tienen competencia para cumplir con la misma y termine esa vulneración a los derechos de la salud de las personas. También pide que le indiquen cuál es el problema ya que el gobierno central cuenta con el mayor presupuesto y por qué no se puede atender a esta población afectada.
Hay normas que han salido posteriores a la presencia de los pueblos en esa zona que impedían que haya proyectos de inversión en zonas que se inundan. Pero la sentencia del TC dice que la realidad de la Amazonía es distinta.
El río crece e inunda la zona, pero luego llega la vaciante. Es una zona mitigable que con un proyecto importante puede superar esa situación y el Estado invertir en saneamiento”, expresó el abogado entre otros puntos de vista.