– Representante de CONADIS, Mónica Honores
– Se preguntó ¿qué se puede hacer? Aunque reconoció que se ha avanzado, pero falta oportunidades de trabajo.
En audiencia pública realizada ayer en la Comisión de Inclusión Social del Congreso, donde trataron sobre la Ley General de las Personas con Discapacidad, además de parlamentarios también participó la representante de Conadis, Mónica Honores, quien expresó que «más que celebrar» el Día de las personas con discapacidad, debe ser de evaluación y qué se puede hacer. «Se ha avanzado, pero falta mucho. Una de estas ausencias es la falta de empleo. Por eso, el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad está promoviendo el empleo a través del programa ‘Soy capaz’».
Dijo que hay muchos aliados en el tema de promoción del empleo a dichas personas, pero no es fácil. Solo 2015 personas laboran en la administración pública y unos tres mil inscritos en la base de datos con las exigencias de los perfiles que se piden.
Otro dato destacado por Mónica Honores fue la capacitación permanente de estas personas para integrarse o formar pequeñas empresas. Hay mucha tarea que realizar, pero, agregó, también hay brechas.
También como un ejemplo de la habilidad y capacidad personal y amor por el país fue el testimonio que hizo el deportista invidente Marc Alberto Borda Diaz, quien ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales como los juegos paraolímpicos que se realizaron en Canadá y Grecia y más recientemente en Antofagasta, Chile, donde obtuvo medalla de oro en la maratón de 42 km y pese a que tuvo una caída, según relató, a mitad de la carrera. Instó a los presentes a que hagan deporte, a que se fortalezcan anímicamente y dijo que estaba orgulloso de haber «sacado la cara por las personas con discapacidad».
De su parte la congresista Rosa Mavila Leòn expresó su preocupación por la violencia en el empleo y en la familia que padecen las personas con discapacidad, y si bien no se trata de una violencia física, dijo, existe el maltrato psicológico. Afirmó que está pendiente un derecho real, que es el acceso de estas personas al porcentaje laboral que establecen las leyes.
La legisladora de la bancada AP-FA y miembro de la Comisión de la Mujer y Familia, informó que se está trabajando la reforma del Código Civil para que prime el derecho a la autodeterminación de la persona con discapacidad sobre sus bienes porque otras personas muchas veces se aprovechan de que no es una persona plena.
Mavila León inauguró, de esta manera, ayer jueves la audiencia pública sobre la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, que se realizó en la Plaza Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.
La congresista recordó el largo debate que hubo en la Comisión de Inclusión Social sobre la Ley General de las Personas con Discapacidad y que hubo un consenso absoluto en el pleno del Congreso para aprobarla, como también se hizo con la Ley de Consulta Previa.
Pero no basta aprobar normas, sino darles cumplimiento. Hay instituciones públicas y privadas que aún no han dispuesto la infraestructura necesaria para el desplazamiento, espacio, y acceso a las personas con discapacidad. Propuso que se amplíe estas facilidades y derechos a los medios de transporte público.
Igualmente, Enrique Guerrero Vidal, coordinador de deporte para personas con discapacidad del IPD, invitó a los presentes en la audiencia pública a que se inscriban y participen en los diversos deportes. Dijo que el IPD tiene personal especializado y las municipalidades cuenta con la infraestructura para la realización. No importa la edad ni el tipo de discapacidad, remarcó.
También intervino en la audiencia pública la jefa de la Oficina de Promoción de las Personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda Ángeles, quien destacó esta fecha porque es importante generar conciencia, reflexionar y desaprender lo mal que se ha aprendido. Pidió eliminar prejuicios y barreras y construir una sociedad más inclusiva. (CR/D.López)





