Más luces

El tema de la corrupción es tan amplio y complejo que los diversos análisis sobre el mismo y desde diferentes ángulos, siempre nos darán más luces para comprender cómo se va originando, se consolidad y permanece, lo que se evidencia en las mismas obras de nunca a acabar o en las que con toda “pompa” y cinismo se entregan para que su esplendor dure poco. También las estadísticas de gestiones pasadas, hablan por sí solas.
“Cada vez se dan casos evidenciados de obras públicas culminadas y entregadas en las peores condiciones constructivas con montos superiores al promedio estándar, ampliándose la brecha de servicios que los vecinos necesitan con urgencia para ostentar algún nivel superior de vida.
El problema no es el presupuesto, el diseño de la corruptela desde su concepción misma se encarga de pulverizar las aspiraciones sociales y encender la llama de la insatisfacción social que eleva los conflictos a niveles insuperable.
El Índice de la Corrupción e Inconducta Funcional (INCO 2022) que publicó la CGR la semana pasada, da cuenta de los resultados a nivel nacional sobre los hallazgos y hechos sobre inconducta funcional y corrupción en las entidades públicas.
En el caso del Gore Loreto, la posición alcanzada en 2022 se encuentra tatuada con la frase: MUY ALTO, ocupando un quinto lugar que comparte con el Gore Puno; mientras que la Municipalidad Provincial de Maynas, se levanta el galardón de primer lugar a nivel nacional, donde la variable inconducta funcional tiene un puntaje de 65% y la variable corrupción con 73%.
En 2022 el Gore Loreto ocupo el tercer lugar del ranking de ejecución de gastos a nivel nacional alcanzando un 85.3 por ciento; pero para dar brillo a los resultados de gestión eficiente la gestión anterior adopto una estrategia comunicacional propicio para sus intereses políticos, sobre todo para dar a conocer la partida de mayor efectividad: el fideicomiso. Comunicar por el lado del gasto, antes que, por el resultado, fue una astucia institucional, ocupando ahí el primer lugar.
Ahora se ven sus consecuencias: obras en pésimos estados constructivos, sobrevaluadas y con daños colaterales a terceros al perjudicarlos económicamente, ya sea por el cierre de sus negocios al prolongarse indefinidamente la fecha culminación de la obra, o los daños en las viviendas por las malas conexiones de agua y desagüe”. Es un aporte del economista e investigador Roger Grández, a disposición en la versión virtual de Prospectiva 225 – 2023.