- Tierra Nueva se convierte en la editorial de provincia que más libros publica de autores amazónicos, nacionales y extranjeros.
En total ya son 16 publicaciones editadas en lo que va del 2023 y habrá más libros de autores amazónicos y extranjeros que convierte a Iquitos en la capital de provincia que ocupa el primer lugar en publicaciones de poesía, cuento, ensayo y novela, según confirmó Jaime A. Vásquez Valcárcel a este diario.
En los próximos días se presentará “Historias de cuarentena” del joven Fernando González Polar Abensur que radica en Pucallpa, “Derrotero” del español Antonio Sánchez Gómez, quien radica en Barcelona y otros más que se irá anunciando.
Fernando Gonzáles Polar Abensur (Iquitos, 1992) es un escritor amazónico, licenciado en Ciencias de la Comunicación, que ejerció cinco años como periodista con coberturas locales, nacionales e internacionales. Inició su encuentro con la literatura desde muy joven. A los 11 años escribía poesía, cuento y con 17 años empezó en la dramaturgia. Esta última fue la primera carrera que estudió durante dos años en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, en Lima. Inició sus estudios en Comunicaciones en 2012 y ejerció el periodismo desde 2015. Se empapó del oficio de la redacción, y destacó por sus crónicas y entrevistas de gran recepción sobre todo en la lectoría ucayalina. Historias de cuarentena es la primera novela publicada de Polar, quien desarrolla a la par una próxima novela.
“Historias de cuarentena” narra el romance entre Eva y Antonio, pero cuenta mucho más que una historia de amor: es el retrato de un país convulsionado por una enfermedad que no pudo enfrentar sin perder a miles de personas. Alrededor de ellos dos, distintos personajes nos recuerdan el dolor y la incertidumbre de un tiempo que nos puso a prueba y que demostró las debilidades del Estado y la incapacidad de nuestros gobernantes. Historias de cuarentena nos devuelve a la memoria muchos detalles absurdos e indignantes que la pandemia nos obligó a sufrir, escribió César de María sobre el libro.
Antonio Sánchez Gómez (Extremadura, 1981) es abogado especializado en derechos de la naturaleza. Ha redactado demandas contra la contaminación petrolera y minera en la Amazonía ecuatoriana y en los Andes bolivianos respectivamente. De esas experiencias surge Derrotero, su primera novela. Cuatro defensores de diferentes territorios arrasados por el extractivismo se encuentran en unas jornadas ambientalistas.
Acosados por las transnacionales, emprenden una huida hacia adelante por la Amazonía ecuatoriana y peruana. Un periplo alucinado por los ríos que conllevará sabotaje y riesgo, pero también observación y aprendizaje. Derrotero es un encuentro reflexivo y sensitivo con la selva y las personas que siempre la han habitado. Novela, testimonio y crónica se mezclan en este libro único que nos revela la belleza de un lugar trágicamente explotado.
Varios han reseñado de esta forma el libro de Sánchez. “Una novela hermosa. La selva amazónica en cada línea. Gabriela Cabezón Cámara”. “Obra maestra. El petróleo como bendición maldita. Nicolás Artusi, diario La Nación”. “El lector se adentra en el verde de una vegetación ingente, en el sonido de los ríos y la fauna y en el humo negro que estropea la postal. Noor Mahatani, diario El País”. “Viaje al corazón de las tinieblas o, mejor dicho, al corazón del extractivismo contemporáneo en Latinoamérica, Derrotero atestigua de una forma soberbia una actualidad minada de fuerzas exterminadoras. Fermín Eloy Acosta, revista La Otra Parte”.
A esta lista se suman libros de autores como Marco Martos que recientemente presentó en Iquitos “El monje de Praga” y que en agosto será presentado en Piura, tierra del autor.