- Usuarios judiciales vienen adecuándose al uso de medios tecnológicos, cuyas ventajas son la celeridad, bajo costo, y protección de la salud.

Al igual que las Salas y Juzgados Especializados, los Juzgados de Paz Letrado de la Corte de Loreto también vienen promoviendo entre las partes procesales y abogados litigantes la ejecución de audiencias virtuales, siempre que su factibilidad sea mayor al de una presencial.
Los jueces también son actores clave para fomentar la adecuación de los usuarios de justicia, en el uso de medios tecnológicos de comunicación que faciliten el desarrollo de un proceso o actuación judicial. Entre los principales beneficios en el uso de este aplicativo se encuentran: mayor celeridad del proceso, pues ya no se está a la espera de horas, días, o semanas de viaje por el traslado de un justiciable hasta el órgano jurisdiccional; bajo costo, puesto que ya no se incurre en gastos por transporte de las partes procesales hasta las instalaciones de la Corte Superior de Justicia; y protección de la salud, toda vez que los sujetos pueden conectarse virtualmente desde sus oficinas o domicilios, manteniéndose el distanciamiento social, el cual ayuda a prevenir un posible contagio del COVID-19.
Una de las recientes audiencias virtuales fue ejecutada por el Juzgado de Paz Letrado de Punchana, que está a cargo del magistrado Samuel Martín Soldevilla Escudero. El juez desarrolló íntegramente una audiencia virtual, mediante el aplicativo Google Meet, logrando la participación efectiva de los sujetos procesales, siendo la causa del proceso “obligación de dar suma de dinero”.
(Oficina de Imagen Institucional y Prensa. Corte Superior de Justicia de Loreto.)





