El sofocante calor fuera de lo normal en esos días en la región y otras regiones Amazónicas, nos ha llevado a soportar, a estar con abanicos, con ventiladores eléctricos, con aires acondicionados, o simplemente darse un baño más veces que lo acostumbrado.
Lo del baño del cuerpo es relativo porque hasta el agua sale tibio y hasta con cierta calentura de los grifos y duchas, por lo que en Iquitos muchos vecinos han exagerado con las bebidas heladas y es una de las razones para que les de la gripe, gripa o influenza.
El tema es cuando inicia uno en casa contagia de a pocos a todos, y hasta los vecinos que por curiosos o ganas de apoyar en la recuperación dando recomendaciones, se van a “vecinear” y salen contagiados a los pocos días y ataca a pequeñitos, grandes y adultos mayores, a todos sin distinción.
Por si esto fuera poco, la calentura solar combinada con la calentura del cuerpo por la fiebre de la influenza quiere desesperar a cualquiera, pero queda asimilar calma y sobrellevar todo esto que nos viene ocurriendo con las consecuencias de la aparición de la covid-19.
Otro punto de alto riesgo con la ola de calor son los amagos e incendios declarados que arrasan con las pertenencias de familias que por años han ido comprando sus cosas para cubrir necesidades básicas. De pronto en minutos todo se convierte en cenizas.
Tanto defensa civil como otras instancias de atención y prevención como los bomberos, repiten constantemente las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta, pero pensamos que no nos va pasar, y lamentablemente nadie puede predecir. En apenas dos semanas hemos tenido varios incendios tanto en zona urbana, ribera y comunidades rurales.
Así que a tener cuidado con las defectuosas o antiguas instalaciones eléctricas, velas, lamparines, artefactos que se dejan encendidos y nadie queda en casa, el sobrecalentamiento también puede originar incendios. A estar todos atentos en casa y el trabajo.
Lo Último
Más incendios
Date:





