- Dr. Mario Herman Pinedo Panduro, investigador del IIAP.
- En Loreto desde hace 8 años el productor se queda varado con su producción.
Realizó investigaciones sobre el mejoramiento genético del Camu Camu para sus estudios de doctorado que ya culminó satisfactoriamente en Brasil. Nos referimos al Dr. Mario Herman Pinedo Panduro, con quien tuvimos la oportunidad de dialogar sobre este interesante tema de gran utilidad para los productores.
“La investigación se adecúa con todos aquellos procesos que tienen que ver con la obtención de semilla mejorada para que el productor tenga menor riesgo y más cantidad de fruta en su campo. El objetivo es escoger las mejores plantas para luego, vía multiplicación, clonar mayormente semilla confiable para minimizar riesgos en la producción, por ejemplo que resista más al cambio climático, que resista más al ataque de plagas y que básicamente tengan mayores rendimientos y calidad de fruta”.
Explicó el Dr. Pinedo Panduro, al mismo tiempo de responder lo que significó en el plano personal haber conseguido el grado de doctor, “es un proceso que se hace para un doctorado entre dos a cuatro años, nosotros lo hemos hecho en tres años. Es un sacrificio y también creo que es un logro importante porque nos permite tener más herramientas para que nuestra investigación sea más eficiente”.
Volviendo al tema de estudio que fue el Camu Camu, se refirió a la promoción de este fruto nativo que ya tiene varias décadas en la Amazonía, “los rendimientos en estos momentos tanto en Iquitos como en Pucallpa son bajos. Y eso cuando nosotros analizamos en los experimentos que tenemos en calidad, es bastante aceptable porque los niveles de ácido ascórbico es el principal factor de calidad y el Camu Camu siempre en una media en el entorno natural, le vas a encontrar 20 veces más que los cítricos. De ahí para arriba. Entonces siempre uno va a tener la opción de usar más ácido ascórbico natural con Camu Camu que con otras plantas porque el Camu Camu tiene un nivel muy alto”.
Entonces, el tema es rendimiento ligado con el mercado que hay problemas acá en Loreto. “Cuánto tienes tú de rendimiento acá que está alrededor de una tonelada por hectárea que es bastante bajo, estamos hablando de un promedio hacia abajo, de un promedio que está cerca del mínimo”.
En relación a la demanda dijo: “En realidad cuando se habla de demanda hay que hablar de demanda efectiva, potencial y todo, que aparentemente es mayor, pero lo que está sucediendo en Loreto es que desde hace 8 años el productor se queda varado con su cosecha”.
Pinedo Panduro, acentuó: “Yo lo encuentro explicación de la siguiente forma: No nos preocupamos de vincular la oferta productiva con los mercados y el mercado no es una cosa que hay que pensar que es un mercado grande, no. Para comenzar, nuestra oferta es poca. No estamos hablando de más de mil toneladas por hectárea, nunca hemos llegado a mil toneladas de fruta. Con mejoramiento tranquilamente podríamos triplicar el rendimiento, pero fíjese que ahorita lo importante es vincular el mercado dinámico al productor”.
Yo creo que más importante que un camucamero ahorita que está más o menos por 2 mil familias en Loreto, más importante que dar crédito que mayormente no se ven los frutos positivos, más importante es que se le dé mercado de calidad.
Que el productor no tenga que pasar una angustia cuando llega su cosecha, porque para vender es toda una odisea. Hay que ponerle a él, hay que vincularlo a él a un mercado dinámico que básicamente yo cifro la esperanza y en todas las posibilidades de aprovechamiento de la biodiversidad, en el mercado interno local.
Siempre paralelo a ello las tecnologías y semillas buenas. Es decir lo que la planta da que es a través de la semilla, que si uno lo selecciona lo va tener fácil para que el productor lo haga sin diferencia de costo, y las tecnologías agronómicas, para manejar las plagas, para majear la copa y la fertilización.
Ese es el objetivo del IIAP en nuestro trabajo con el Camu Camu y con todas las especies como Castaña, Sacha Inchi, Cacao, con especies amazónicas.
Vale agregar el comentario de nuestro entrevistado sobre el logro académico en el grado de Doctor obtenido en Brasil: “En temas personales, familiares, es una satisfacción como cualquier meta que uno se cumple en base a esfuerzos”. Qué sigan los éxitos. (Diana LM.)





