Más distritos de la selva se beneficiarán con bonos de beneficios económicos

El presidente del Consejo Directivo del programa social Juntos, Iván Hidalgo Romero, indicó que el próximo paso de este programa será fortalecer su presencia en la selva.

Hasta la fecha han intervenido paulatinamente en zonas de selva desde noviembre del 2005, en un inicio con el distrito ayacuchano de Sivia, luego con distritos de la selva de Cajamarca, Huánuco y Junín el 2006, hasta finalizar el 2007 con distritos de Amazonas y Loreto.

Actualmente, dijo, son 54 distritos de selva donde Juntos interviene, en los que se atiende a 124 mil 144 hogares, que representan únicamente el 12% del total de hogares beneficiarios del programa.

No obstante, el programa tiene previsto implementar un Plan de Expansión hacia otros 215 distritos, de los cuales, el 33.1%, es decir 52 distritos, pertenecen a la selva peruana.

Estas declaraciones las formuló a propósito de ser consultado sobre la pobreza en la selva, que entre el año 2008 y el 2009 subió 5.1%. Al respecto manifestó que Juntos está mejorando sus procesos de focalización, es decir, llegar a los más pobres entre los pobres.

No obstante, indicó que esa labor se viene realizando previo estudio de la idiosincrasia de cada comunidad en la que se tiene previsto intervenir. «Adicionalmente a ello, vigilar que todos los mecanismos para nuestra llegada con el abono de  200 nuevos soles cada dos meses sean los más adecuados debido a la alta dispersión de las comunidades en la selva», refirió.

Nuestros principales objetivos son, llegar a las poblaciones con más altos niveles de vulnerabilidad y verificar la oferta de servicios de Educación y Salud. Hacer que estos se acerquen a la población. El modelo ha demostrado ser exitoso y se debe replicar, enfatizó

Finalmente, señaló que cualquier estrategia de lucha contra la pobreza debe ser complementada con programas de restitución de derechos – como Juntos- y otros de desarrollo productivo, porque es la manera de que las familias puedan «graduarse», es decir, salir de un programa social con una actividad que le brinde el sustento a su familia.  (MIP)