Más del 50% de la comunidad matsés no tiene DNI porque la RENIEC intenta cambiar nombres originarios

– Jefe de la comunidad nativa matsés, David Vela Collantes

– Indocumentación no les permite acceso a la educación y a la salud
daniel vela jefe matses

Daniel Vela Collantes,  jefe de la comunidad nativa matsés, quien está en funciones desde hace seis meses, hace conocer sobre la labor que viene realizando: la vida de los matsés es difícil, pero el tema de la identidad cultural es muy preocupante porque tenemos trabas en cuanto al trabajo sobre la identidad y el otorgamiento del DNI por parte del RENIEC.
Dijo, el Reniec cuando va al distrito, los matsés hacen sus trámites, pero resulta que siempre son rechazados por el tema de los nombres y apellidos que son tal como se ha iniciado en sus vidas y costumbres. El apellido se debe mantener para seguir manteniendo nuestra cultura que nuestros antepasados nos han dejado, pues por siempre han sido usados los nombres y apellidos como tal, mencionó el jefe matsés.
Asimismo dijo, nosotros como pueblo matsés hacemos los trámites tal como nos han registrado originalmente en el registro civil, pero inexplicablemente los del Reniec nos rechazan y quieren imponernos algo sin respetar nuestras costumbres. Siempre nos rechazan y nos dicen que está mal nuestros apellidos y que no está bien registrado, pero nosotros nos estamos dando cuenta que los del RENIEC no están respetando el derecho del pueblo indígena matsés y quizás de otras comunidades.
Queremos que el Estado mediante el RENIEC respete nuestros derechos ancestrales como son nuestros apellidos tal como hemos venido usando, no queremos que nos cambien nuestros apellidos y nombres y pedimos que se mantenga tal como está, es por eso que pido al Estado que no cambie nuestros nombres y apellidos, que solucione este problema prontamente.
Enfatizó que no puede ser que los matsés no puedan tener acceso a la educación y a la salud, porque están indocumentados más del cincuenta por ciento de la población matsés; y, además por encontrase en zona fronteriza, esto no debe suceder. Además al nacer los matsés el registrador los registra como tal  y de acuerdo a la lengua matsés, es por eso que cuando van a la escuela y terminan sus secundaria y cuando adquieren su DNI nuevo y quieren convalidad sus estudios, en el RENIEC les dicen tienen que cambiar sus nombres porque no les permiten que el nombre del papa o de la mamá sea el apellido y es ahí cuando ocurre el problema, pues la documentación nueva no tiene validez para nada y es por es por eso que muchos jóvenes que han concluido sus estudios ven frustrados sus beca 18, el SIS, esto está creando una confusión.
En los próximos días van a llegar  nuevamente jóvenes matsés para tramitar sus DNI nuevamente (Lo hicieron hasta en diez oportunidades) y es seguro que van a tener problemas porque no les quieren dar y eso es obstáculo para sus desarrollo personal, sostuvo Daniel Vela Collantes.