24.5 C
Iquitos
spot_img

Más de 793 mil peces serán liberados para fortalecer la pesca y conservar los ecosistemas de Loreto

Date:

Share:

  • Recuperación de los recursos hidrobiológicos.
  • La iniciativa busca recuperar poblaciones de especies nativas, fortalecer la seguridad alimentaria y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros en comunidades amazónicas.

Con el objetivo de recuperar los recursos hidrobiológicos y fortalecer la seguridad alimentaria de las comunidades amazónicas, se viene impulsando un importante plan de conservación y repoblamiento pesquero en diversos cuerpos de agua de la región. La iniciativa contempla la liberación de especies nativas como Paco, Gamitana, Boquichico y Sábalo Cola Roja en lagos estratégicos de Loreto.
Esta acción forma parte de una estrategia integral orientada a garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos y contribuir a la recuperación de poblaciones de peces que cumplen un papel fundamental en la alimentación y economía de miles de familias que viven de la actividad pesquera.
El Gobierno Regional de Loreto (Gorel), a través de la Dirección Regional de la Producción, participa activamente en la implementación de este plan, que además incluye actividades de monitoreo permanente, control sanitario y seguimiento técnico para asegurar el adecuado crecimiento y adaptación de las especies liberadas.
Como parte de las metas establecidas, se proyecta la liberación de más de 793 mil ejemplares de especies nativas durante un periodo de tres años en los lagos Sanango, Pucuna y Cuipari. Estas acciones permitirán fortalecer la disponibilidad de recursos pesqueros y contribuir a la conservación de la biodiversidad acuática de la región.
La iniciativa también contempla el desarrollo de capacitaciones dirigidas a pescadores y organizaciones locales en temas de manejo pesquero y acuícola, fortalecimiento organizacional y buenas prácticas para el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos.
Asimismo, se vienen realizando actividades de sensibilización comunitaria con el propósito de promover una mayor participación de la población en la protección de los ecosistemas acuáticos y en la adopción de medidas orientadas a garantizar la sostenibilidad de la pesca para las futuras generaciones.
El Gorel, destacó que la recuperación de los recursos pesqueros requiere del trabajo articulado entre instituciones y comunidades, así como del compromiso de los propios usuarios de los recursos para respetar las normas de conservación y fomentar prácticas responsables en las actividades extractivas.
Se reafirmó que se continuará impulsando proyectos y acciones que permitan fortalecer la producción pesquera sostenible, proteger la biodiversidad amazónica y mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de los recursos acuáticos, consolidando un modelo de desarrollo que combine crecimiento económico y conservación ambiental.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Delegación ecuatoriana fortalece cooperación bilateral durante jornada social en el B.A.P. Río Napo

Representantes del vecino país conocieron el modelo peruano de atención itinerante en comunidades amazónicas como parte de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial...

Policía y Poder Judicial buscan mejorar coordinación

Para agilizar la justicia en Loreto Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las instituciones encargadas de impartir justicia, el jefe de la Región...

“Encuentro regional veeduría mirada ciudadana: vigilancia social y gobernanza regional contra la explotación”

Corte Superior de Justicia de Loreto, participa en importante evento: La corte de Loreto, participo en el “Encuentro Regional Veeduría Mirada Ciudadana: Vigilancia Social y...

Corte de Loreto fortalece los juzgados penales unipersonales con implementación de equipos informáticos

En coordinación con la UETI-CPP del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se optimiza la infraestructura tecnológica para una justicia más eficiente, moderna y oportuna. La...

Oscuridad e inseguridad mantienen en alerta a vecinos de la carretera a Zungarococha

Pobladores cuestionan la falta de alumbrado público y exigen a Electro Oriente y a las autoridades acciones urgentes para frenar la delincuencia Vecinos del asentamiento...

PUBLICIDAD