Más de 300 escolares de Iquitos participaron en charlas de prevención del pandillaje

En labor voluntaria, jueces orientaron a adolescentes, quienes son un grupo vulnerable a este problema.
Fomentando conciencia en niños y adolescentes, la Corte Superior de Justicia de Loreto concluyó una semana de charlas educativas sobre prevención del pandillaje llegando a más de 300 alumnos del distrito de Iquitos.
La última jornada educativa fue impartida por la jueza Karen Vanessa Ríos Guzmán, quien abordó con un lenguaje claro y accesible en qué consiste el pandillaje, así como las causas y consecuencias.
Al igual que ella, otros magistrados y personal judicial se sumaron a esta actividad voluntaria en beneficio de los estudiantes del 1er, 2do y 3er año de secundaria de la institución educativa N° 60019 “San Martín de Porres”.
Reportándose casos que involucran a menores de edad, este problema social se manifiesta cuando un grupo de personas se reúne y actúa para agredir a terceras personas, lesionando su integridad física o atentando contra una vida; o para dañar un bien ajeno u ocasionar desmanes que alteren el orden público.
Asimismo, se enfatizó que la minoría de edad no los exime de las consecuencias legales que trae consigo el pandillaje y otras acciones calificadas como “infracción a la ley penal”.
Al respecto, si el adolescente causa lesión a la integridad de una persona, en hechos que pueden ir desde la agresión física hasta violencia sexual; o ya sea que daña los bienes públicos, u otros, se le aplicará lo que la ley denomina “medida socioeducativa de internamiento” en un centro juvenil.
La Corte de Loreto, a través de “Justicia en Tu Comunidad” continuará impulsando una cultura jurídica sobre derechos, deberes y cómo acceder a los canales de justicia para los sectores más vulnerables.