“Más de 200 policías patrullan a pie la ciudad de Iquitos”

  • Aseguró el general PNP Pablo Villanueva, jefe de la región policial Loreto.

Son más de 200 efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes patrullan a pie la ciudad loretana de Iquitos, aseguró el general PNP Pablo Villanueva, jefe de la IV Macroregión Policial Loreto, durante ceremonia protocolar realizada en la plaza Sargento Lores.
Luego de finalizar el izamiento de la bandera, celebrada cada mañana de lunes por parte de la IV Macroregión Policial Loreto, el general PNP Pablo Villanueva se pronunció sobre las acciones de seguridad ciudadana que están desarrollando para prevenir y evitar actividades delictivas.
Según detalló el general PNP Villanueva, el Departamento de Patrullaje a Pie (DEPAPIE), actualmente cuenta con 200 efectivos policiales, quienes son asignados en pareja para cubrir dos turnos de vigilancia ciudadana en las principales calles de la ciudad, especialmente en la zona monumental.
Se trata de 50 parejas, es decir 100 policías por turno, quienes están ubicados de manera estratégica en diferentes puntos para realizar labores de vigilancia. El primer grupo realiza sus labores en la mañana de 6 am a 2 pm, mientras que el segundo grupo realiza sus labores en la tarde de 2 pm a 10 pm.
Asimismo, señaló que las comisarías de Iquitos, Punchana, Belén, 9 de Octubre y Moronacocha, también asignan patrullaje a pie para garantizar la seguridad en zonas críticas de sus jurisdicciones. Elevando a más de 200 los policías patrullando las calles.
“Ellos no solo reciben el control de DEPAPIE, también tiene el control de los comisarios. Ellos hacen sus labores en parejas, para garantizar la seguridad”, refirió el general Pablo Villanueva, quien también mencionó otras labores que desarrollan en la región policial.
Durante la ceremonia destacó la labor que desarrollan con las juntas vecinales para mantener sus vecindarios seguros, acciones que realizan de manera conjunta con el Departamento de la Policía Comunitaria, quienes están incrementando la participación de la ciudadanía en la vigilancia.
Asimismo, reconoció que aún presentan inconvenientes con la donación de vehículos motorizados para patrullaje por parte del Gobierno Regional de Loreto, debido a que no pueden asignarle combustible a los vehículos al no haber sido entregados de manera oficial al Ministerio del Interior. “Esos vehículos necesitan al menos 8 galones de gasolina diario para poder realizar sus labores”, finalizó.