- Debido a un convenio entre GOREL y el tecnológico Pedro A. Del Águila.
En diciembre del año pasado firmaron en el distrito de Andoas de la provincia loretana de Datem del Marañón un convenio entre el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y el Instituto de educación tecnológica Pedro A. del Águila Hidalgo, con la finalidad de beneficiar a jóvenes estudiantes indígenas.
Este acuerdo establece que el GOREL financiará el funcionamiento y apertura de nuevas aulas del Tecnológico Pedro A. De Águila, en la localidad de Andoas, con el objetivo de permitir que más de 200 jóvenes de las comunidades de Pastaza, Tigre y Corrientes, de los pueblos originarios Kichwa, Achuar, Candozi y Awajun, puedan acceder a una educación superior.
De acuerdo con Erwin Floret, gerente regional de Desarrollo de los Pueblos Originarios de Loreto, las carreras técnicas ofrecidas incluyen agropecuaria, mecánica automotriz, electricidad industrial y construcción civil, siendo las de mecánica y producción agropecuaria las más solicitadas por más de 50 postulantes, tanto hombres como mujeres.
Este proyecto cuenta de un financiamiento conjuntamente por parte de ambas instituciones de gobierno y educación, que se encargará de todo el proceso educativo hasta la graduación de los estudiantes. A través de las clases que serán completamente presenciales y contará con un cuerpo docente calificado.
Detalló el funcionario que el proceso avanzó rápidamente, con el examen de admisión realizado el pasado domingo 7 de abril. El GOREL tiene la responsabilidad de realizar las refacciones necesarias en la infraestructura del instituto para que las clases puedan comenzar el 1 de junio.
Asimismo, el gerente destacó que este proyecto educativo no solo beneficiará a los jóvenes de Andoas, sino que también espera que los estudiantes de comunidades remotas se trasladen hasta la localidad para aprovechar esta valiosa oportunidad de conseguir una educación superior.
Finalmente, Florett Diaz enfatizó que este proyecto tendrá un impacto significativo de manera positiva, ya que cambiará y ampliará las perspectivas de las familias involucradas en el proceso educativo. (K. Rodriguez)