- Se brindaron 270 000 atenciones en salud, inclusión social y financiera en ríos de difícil acceso en la Amazonía peruana.


Durante la segunda campaña de acción social del año, más de 200 comunidades nativas de Loreto fueron beneficiadas con más de 270 000 atenciones brindadas por las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), impulsadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Estas acciones buscan acercar servicios esenciales del Estado a zonas rurales y alejadas de la región amazónica.
En un despliegue de más de 50 días, las embarcaciones PIAS Morona, Napo, Putumayo I y Putumayo II recorrieron la cuenca de diversos ríos amazónicos, llegando a 94 puntos de atención ubicados en cinco provincias. La campaña permitió ofrecer servicios médicos, sociales y financieros a miles de personas pertenecientes a pueblos originarios como los Wampis, Achuar, Chapra, Kandozi, Shawi, Kukama Kukamiria, Awajún, Kichwa, Secoya, Murui-Muinan? y Urarinas.
El servicio de salud fue el más requerido por la población, alcanzando más de 120 000 atenciones médicas en especialidades como medicina general, obstetricia, odontología, laboratorio clínico y enfermería. También se realizaron más de 500 ecografías y se registraron cuatro partos exitosos a bordo de las plataformas, con el apoyo del personal médico y la Marina de Guerra del Perú.
La inclusión financiera fue otro eje clave de la campaña. A través del Banco de la Nación, se realizaron más de 7200 atenciones, incluyendo la apertura de cuentas de ahorro, entrega de tarjetas de débito y el pago de subsidios de programas sociales como Pensión 65, Juntos y Contigo. Además, se brindaron más de 2400 servicios vinculados a la identidad, como trámites de DNI, actualizaciones de datos y renovaciones, en coordinación con el Reniec.
El Seguro Integral de Salud (SIS) realizó más de 11 000 atenciones para garantizar el acceso a servicios médicos gratuitos. También se ofrecieron actividades de promoción de la lectura infantil, orientación ante casos de violencia y dinámicas para el desarrollo de habilidades blandas en niñas y niños.
Esta intervención interinstitucional contó con el respaldo de diversos sectores del Estado, entre ellos los ministerios de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Gerencia Regional de Salud, el SIS, Reniec, Banco de la Nación, la Biblioteca Nacional y Devida, consolidando así una articulación efectiva para atender a las poblaciones más vulnerables de la Amazonía peruana.
(K. Rodríguez)





