Más de 20 personas salieron libres del penal por exceso de carcelería

Según integrante de la Organización de Derechos Humanos

*Como en la capital salió el conocido aprista Rómulo León.

Según el entrevistado Chalton Chota, respecto a la libertad otorgada al maestro del colegio “Sagrado Corazón”, quien fue recluido el 07 de febrero pasado en el penal por presuntos tocamientos indebidos o pornografía infantil; no existe ningún error por parte del Juez Luis Enrique Panduro Reyes.

Chalton Chota, integrante de organización de Derechos Humanos, defiende posición de Juez Luis Enrique Panduro Reyes.

“Acá no hay ningún error del Juez Panduro Reyes, la Ley dice claramente de acuerdo a la aplicación del Art. 137- del Código Penal, que se decide declarar de oficio la libertad inmediata cuando se presenta el caso de exceso de carcelería para el procesado, en este caso de Carlos Alberto Ramírez.

Que se le da inmediata excarcelación siempre y cuando no registre mandato de detención emanada por la autoridad judicial competente. Teniendo que presentarse cada 30 días a controlar su presencia en el juzgado. El juez Panduro Reyes no ha sentenciado, no hay sentencia y sigue la investigación, sino que por exceso de carcelería el mismo director del INPE ha pedido que se excarcele por exceso de tiempo sin sentencia y no sólo a él, sino a muchos presos. Eso es lo que ha pasado en este mes de diciembre donde han salido como 20 personas del penal por exceso de carcelería.

Además todos los jueces tienen que aplicar el mismo mecanismo, si no lo hacen los pueden acusar por abuso de autoridad. Pero a la par quiero decir que hay un documento que refiere póngase los autos de manifiesto a la secretaría de juzgado de los últimos 10 días para que hagan sus alegatos los defensores de las partes. Y eso se cumple el 06 de enero pero el 29 de diciembre ya salió una Resolución para lectura de sentencia para el día 06 de enero de 2012 sin terminar el plazo de los alegatos”, detalló Chalton Chota.

Agregó que hay personas que no conocen las normas legales, ni consultan a sus abogados y salen a los medios de comunicación a denunciar. “Yo pido que dejen trabajar a los responsables de administrar justicia, ellos son los que conocen los temas no algunos ciudadanos que opinan sin conocer a fondo el asunto. Yo protejo a la niñez y siempre será así, pero acá hay que decir las cosas como son”, concluyó Chota.