- La región Loreto cuenta con un plan de capacitación para fortalecer las capacidades de 345 profesionales de la salud del primer nivel de atención.


En la región Loreto, un total de 158 pacientes que llegaron a los establecimientos de salud con signos de alarma de dengue fueron dados de alta tras ser atendidos de manera oportuna por los profesionales de la salud. Así lo informó el Dr. Carlos Álvarez Antonio, miembro del equipo técnico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Gerencia Regional de Salud de Loreto.
De acuerdo con el especialista, la recuperación favorable de estos pacientes se debe al diagnóstico oportuno, al buen manejo clínico y vigilancia que realiza el personal de salud. “Nuestros médicos conocen el manejo adecuado para dengue y están mejor preparados gracias a las capacitaciones que venimos realizando para fortalecer sus capacidades. La atención oportuna ha sido clave para su recuperación”, explica.
Álvarez Antonio precisa que en el 2023 se logró capacitar a 250 profesionales de la salud del primer nivel de atención, entre médicos, enfermeros y técnicos. Para este año 2024, se cuenta con un plan de capacitación para entrenar a 345 profesionales y técnicos de 65 IPRESS. El plan contempla una inversión de S/95,000. “Ya hemos iniciado con la capacitación y vamos entrenando a 100 trabajadores de salud”, acotó.
Para la atención de las personas con dengue, la región Loreto cuenta con 7 Unidades Febriles (distribuidos en Iquitos, Yurimaguas y San Lorenzo) y 1 Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclin) en la ciudad de San Lorenzo (Datem del Marañón) que cuenta con 14 camas, 5 médicos, 5 enfermeras y 5 técnicos que hacen turno las 24 horas del día.





