Más de 100 mil soles de reparación al Estado por tráfico de especie amazónica ‘Capinurí’

El caso fue visto por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Loreto en recurso de apelación.
La Corte Superior de Justicia de Loreto sentenció a Gerardo Ahuanari Silvano al pago de S/. 100,185 soles por reparación civil a favor del Estado, y a 2 años de pena privativa suspendida, tras determinar su responsabilidad en el delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables de la especie ‘Capinurí’.
El caso fue visto por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Loreto en recurso de apelación solicitado por el sentenciado, quien pretendió ser absuelto o sometido a nuevo juicio, a raíz de dicha sanción que le fue impuesta por un juzgado penal de esta misma Corte el 2022 (primera instancia).
Sin embargo, la Sala Superior concluyó la suficiencia de los medios de prueba y la vinculación de Ahuanari Silvano en el daño a la cobertura boscosa que conforma el patrimonio nacional forestal.
Ello, por su actuación como representante legal del centro poblado ‘Santa Zulema’, que le valió para solicitar ante el Programa Regional de Manejo de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre de la Región Loreto, el establecimiento de un bosque de 472 hectáreas en dicha localidad con fines de extracción forestal.
Sin embargo, tras la inspección del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, se concluyó que no estaba justificada la extracción maderable de 632 metros cúbicos de la especie ‘Capinurí’, proveniente de árboles no autorizados.
El tribunal de justicia lo confirmaron los magistrados: Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, Manuel Humberto Guillermo Felipe y Bethy Vilma Palomino Pedraza.
CAPINURÍ
Clarisia biflora, conocida como Capinurí, es una especie de importancia ecológica que tiene un rol en el equilibrio de los ecosistemas. Por ello, es considerada en los planes de manejo, conservación y restauración respectivos.
¿Quién comete tráfico ilegal de productos forestales maderables?
El que adquiere, acopia, almacena, transforma, transporta, oculta, custodia, comercializa, embarca, desembarca, importa, exporta o reexporta productos o especímenes forestales maderables, cuyo origen ilícito, conoce o puede presumir.