Más de 100 cirugías de esterilización a los animales abandonados en sólo 2 semanas

-¿Y si el control de la sobrepoblación animal se volviera un asunto de interés publico?

Por segunda vez en el 2010, la ONG Amazon CARES ha organizado una campaña de salud ambiental para dar marcha atrás a la sobrepoblación de perros y gatos en nuestra ciudad.

 

Buscando aliados estratégicos para llevar a cabo su misión, la ONG de protección animal no paró de solicitar las autoridades encargadas, en particular las Municipalidades, las cuales según la Ley No27596 que regula el régimen jurídico de canes «están obligada a recoger y custodiar los canes que se encuentren deambulando en la vía pública y no sea posible la identificación de su propietario o poseedor y procurar su reinserción en la comunidad, mediante programas propios o por medio de convenios con instituciones protectoras de animales, siempre y cuando se determine, previa evaluación, que no son agresivos».

Muy pocas en realidad son las instituciones quien respondieron a la llamada, a pesar de la alta cantidad de perros parasitados que, bajo adecuadas condiciones ambientales de temperatura, sombra y humedad, se hacen infectivos y generan así un alto riesgo para la población.

Pero cabe resaltar que en el caso de la campaña que se desarrolló del 29 de Marzo hasta el 10 de Abril, tanto la Municipalidad Provinvial de Ramón Castilla como la de Maynas dieron toda la facilidad al personal de la ONG y a sus voluntarios llegados de Francia, Inglaterra y de la ciudad de Lima para cumplir con su obra social que consistió en la captura / esterilización / vacunación / desparasitación y luego liberación de los animales abandonados.

En la Provincia de Maynas primero, en las diferentes plazas de la ciudad (Castilla, 28 de Julio, Bolognesis y en el Parque Zonal), protegidos bajo los toldos prestados por Defensa Civil, los veterinarios y sus asistentes capturaron, vacunaron contra la rabia y esterilizaron los perros que se encontraron vagabundos por las calles.

La gente, a veces asustada, a veces admirativa por tanta abnegación, bajo sol y lluvia, vino masivamente para observar los profesionales obrando, y se podía escuchar entonces algunos comentarios respecto a estos pobres perros sarnosos : «les van a matar !» o mas sarcásticamente, «por fin nos van a deshacerse de estos focos infecciosos !». Tranquilamente,

Pedagógicamente, los veterinarios y el director de la ONG Bruno ANTOINE solían contestar que «no, se trata solamente de controlar la población animal. Debido a la crisis de la sobrepoblación, ninguna crianza se puede considerar «responsable».

Los que producen animales por negocio, como los individuos que dejan a su perro o gato tener «sólo una camada», por más bien intencionada que sea, aumentan al problema. Cada cachorro y gatito recién nacido significa muchas veces un animal más en las calles. La esterilización y la castración es la única manera de dar marcha atrás a la sobrepoblación de perros y gatos.»

En paralelo se organizó también una acción de seguimiento en la ciudad de Caballo Cocha, después de una primera campana exitosa en Octubre 2009. La Municipalidad permitió así a la población de esta zona fronteriza que no cuenta con la presencia de veterinarios de recibir una atención médica gratuita dirigida tanta a la población como a sus mascotas.

En efecto, además de esterilizar 13 perros callejeros de esta localidad, los veterinarios con el apoyo de técnicas enfermeras trataron a mas 165 mascotas contra sus parásitos externos e internos, les vacunaron, y al mismo tiempo repartieron 4.000 pastillas de Albendazol 400 mg a la población, cumpliendo así con el convenio firmado entre la ONG Cares, la Municipalidad Provincial de Ramón Castilla y Es Salud, haciendo relevante el lema «para una ciudad sana, cuida a tu mascota».

Al total, han sido esterilizados casi 110 animales, sin hablar de las atenciones médicas, un paso más hacia más salubridad y seguridad sanitaria. Ojala que las autoridades de nuestra ciudad tomen conciencia y perseveren en este camino apoyando a las organizaciones civiles.